jueves, 24 de febrero de 2011

Gobierno de Ecuador descarta imponer normativa al uso de Internet

El Gobierno de Ecuador no tiene planificado normar el uso de los contenidos que se transmiten a través del Internet, aseguró hoy el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

“El Internet está un poco fuera de las esferas de las normativas todavía. Me atrevo a decir que el Internet es el medio más democrático que existe al momento”, sostuvo Alvarado en una entrevista radial.

El Gobierno convocó a un referéndum en el que se incluye una pregunta sobre la necesidad de establecer una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme los contenidos de la prensa con mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores, lo que ha generado rechazo en algunos medios de comunicación del país.

Alvarado sostuvo que en caso de imponerse la propuesta gubernamental, el Consejo estará implementado de acuerdo a un diseño “muy ciudadano”. Esto es por personas que respondan a la ciudadanía y “no un poder político o factico”.

La intención del Gobierno no es limitar la opinión, se trata de que los periodistas sean responsables de los criterios que emiten, explicó y ejemplificó que un comunicador no puede acusar a un funcionario de delincuente sin exponer pruebas que sustenten su acusación.

Sostuvo que la ley vigente, que data de 1995, es absolutamente severa y “si este fuera un gobierno perseguidor, castigador, dictador, como le quieren decir, nos quedamos con esa ley y no proponemos ninguna ley de comunicación”.

El Consejo que propone el régimen busca el justo equilibrio entre el ente de regulación, el poder político, el poder mediático y el poder económico, indicó.

Llamó a no dejarse llevar por supuestos y confiar en el gobernante, en la sociedad que va a elegir, y en las propuestas de las instituciones.

“Confiemos en eso, no generemos miedos, este Gobierno ha sido absolutamente respetuoso del desarrollo de los medios de comunicación, nadie ha sido censurado, nadie ha sido intervenido”, enfatizó.

Alvarado aclaró que el presidente de la República, Rafael Correa, no tiene animadversión contra la prensa, pero sí se ha convertido en “un pájaro reaccionario que está disparándole a las escopetas” que son las grandes empresas de comunicación que juegan a roles políticos.

Expuso que Correa, en sus recorridos por las diferentes localidades del país, acude a los medios locales, con cuyos periodistas tiene muy buena relación.

“No la odia, no a la prensa, no generalicemos. Al Presidente le molesta que haya ciertas personas que se creen elegidas para decidir sobre el bien y el mal”, precisó el funcionario.