lunes, 28 de febrero de 2011

Extranjeros y migrantes podrán votar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los extranjeros residentes por más de cinco años en el país y a los migrantes que viven fuera para que hasta el 7 de marzo se inscriban en el padrón electoral. En el segundo caso, el Consejo envió comunicados a las embajadas y consulados para que se realice la difusión.

Omar Simon, presidente del CNE, indicó que alrededor de 20 mil extranjeros se registraron para los comicios de 2009. Mientras que en distintas partes del mundo residen alrededor de 3 millones de compatriotas.

Por ser el sufragio un derecho constitucional, Simon informó que las personas privadas de la libertad también participarán de la jornada electoral, pero en este caso los comicios se desarrollarán un día antes de la convocatoria nacional. Esta medida aún se encuentra en análisis del Consejo porque de darse el feriado el viernes 6 de mayo, los comicios para los detenidos se efectuarían el jueves 5 de mayo, así lo dio a conocer Fausto Camacho.

El Consejo solicitó -además- el registro de policías y militares.

Durante su enlace sabatino, el presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que pese a la “campaña perversa de los medios de comunicación” y de “los grupos de poder que quisieron robar la consulta popular”, ésta se realizará el sábado 7 de mayo.