El Plan de Renovación Vehicular (Renova), auspiciado por el Gobierno y que debía terminar en 2010, se extiende por tres años más con la proyección de chatarrizar al menos 3 878 carros viejos con una inversión de $17 millones solo en el subsidio que implica la entrega del certidicado de derecho a la chatarrización.
El programa fue lanzado por el Gobierno en 2008 con un plazo de dos años para actualizar el parque automotor del transporte público (taxis, expresos escolares, buses y transporte pesado).
Juan Carlos Abad, gerente del Plan Renova, asegura que debido al éxito obtenido el programa se extendió tres años más, hasta el 2013.
Para acceder a los nuevos vehículos los conductores deben acogerse a créditos productivos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y ser parte de la valoración técnica en la que se emiten certificados de derecho a la chatarrización por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre.
La proyección del programa para los tres años más de vida de Renova es chatarrizar de 15 mil a 18 mil unidades y la CFN invertiría unos $70 millones en una línea de crédito para la compra de nuevas unidades.
Según datos de la CFN en 2007 se entregó $147 millones, en 2008 $348 millones, en 2009 $487 millones en créditos por este plan.
El programa en estos tres años apunta a la línea de taxis. En cuanto a los requisitos se baja los años de vida útil de la unidad, antes era de 20 años, ahora será de 10.
El programa en 2008 comenzó con el cambio de 399 unidades, en 2009 se chatarrizaron 1 310 y el año pasado la cifra llegó a 2 611 .
"Solo así pude renovar mi carro viejo con el cual mantengo a mi familia", dijo Luis Idrovo, uno de los taxistas favorecidos con el plan.
El carro que compró le habría costado $14 mil fuero del plan, pero dentro del programa solo pagó $10 mil.
Sobre las condiciones, un crédito para la compra de un auto en el sector privado tiene una tasa del 10% de interés con 4 años de plazo, mientras que con el proyecto promovido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se paga un interes del 9%, con cinco años de plazo.