martes, 22 de febrero de 2011

Gobierno ofrece “total respaldo” al CNE para llevar adelante proceso electoral

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante la entrega del Decreto Ejecutivo con las 10 preguntas aprobadas por la Corte Constitucional, al Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció todo el apoyo del Gobierno nacional para llevar adelante el próximo proceso electoral de Consulta Popular.

“Por parte del Ejecutivo, señor presidente (Omar Simons) usted cuenta con el total respaldo para realizar estas elecciones”, afirmó el Primer Mandatario.

Agregó que la Consulta Popular es un “derecho fundamental del pueblo ecuatoriano”, por lo cual ofreció todo el respaldo en cuanto a recursos y logística al CNE.

“Lo que podamos ayudar, usted sabe que cuenta con el Gobierno nacional para que el soberano pueda ejercer este derecho fundamental en democracia de la mejor manera posible, gracias adelantadas por su colaboración, así como la colaboración de todos los consejeros”, manifestó el Primer Mandatario.

Durante el acto de entrega del Decreto, el Jefe de Estado, señaló que tras la calificación de las diez preguntas por parte de la Corte Constitucional y habiéndose cumplido con todos los requisitos que manda la Constitución, “en uso de las atribuciones que nos otorga nuestra Constitución como Presidente de la República, hago la entrega oficial con fecha 21 de febrero del 2011 el Decreto Ejecutivo con las preguntas –insisto- aprobadas por la Corte Constitucional, Decreto que solicito a usted señor presidente convocar a un referéndum y consulta popular para que sea el pueblo, el soberano, el que en las urnas responda sí o no a cada una de las diez preguntas que se están planteando”, enfatizó el Mandatario.

Asimismo recordó que el marco legal establece que se tendrá hasta 15 días para convocar a elecciones y estas deberán realizarse en un plazo máximo de 60 días.

En tanto, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, manifestó que será el organismo electoral quien decida la fecha que los ecuatorianos deberán ir a las urnas.

“A más tardar sería el 1 de mayo, es decisión del Consejo Electoral pero a más tardar tendrá que ser hasta el 1 de mayo por los plazos que establece la Ley”, dijo Mera.