viernes, 25 de febrero de 2011

Bolivia pide a andinos impedir impunidad y asilo de acusados de corrupción

La Paz, EFE. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió hoy al Parlamento Andino apoyo para impedir la impunidad de los acusados de corrupción que piden asilo en otros países, al inaugurar en La Paz el XV Período Extraordinario de Sesiones de esa entidad.

García Linera planteó a parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que debatan "algún tipo de colaboración entre países" que permita "la circulación de información" para no "trasnacionalizar la impunidad" de los funcionarios estatales que causaron daños económicos al Estado.

"Necesitamos trabajar sobre cómo colaborarnos para que esta impunidad trasnacionalizada de la corrupción no se imponga en nuestro continente", dijo García Linera, en una aparente alusión al refugio otorgado en Paraguay al exgobernador boliviano Mario Cossío.

El exgobernador de Tarija se declaró "perseguido político" del Gobierno de Evo Morales y viajó a Paraguay en diciembre pasado, luego de que la asamblea de su región, controlada por el oficialismo y sus aliados, lo destituyera por una denuncia por corrupción que él niega.

Unas declaraciones atribuidas a Morales, en el sentido de que las autoridades paraguayas son "cómplices de la corrupción" por asilar a Cossío, han causado revuelo en Paraguay, cuyo Gobierno y Parlamento han reclamado explicaciones a Bolivia.

García Linera dijo hoy que su Gobierno no persigue a opositores, que los enjuiciados lo son por "corrupción", y que "sería interesante" que los países andinos debatieran algún "mecanismo de consulta y de información que ayudara a otros países a tener los antecedentes antes de la toma de una decisión" sobre asilos.

Los parlamentarios andinos evalúan hoy y mañana el plan del bloque para luchar contra la corrupción aprobado en 2007 y escucharán las experiencias de cada país en esa materia, dijo la diputada boliviana Rebeca Delgado.

A la reunión asisten representantes del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción de Colombia, la Contraloría peruana, la Secretaría de Gestión de Transparencia de Ecuador y parlamentarios de Chile, país asociado a la Comunidad Andina.