Según el Gobierno, la deuda era de 858 millones, únicamente lo que corresponde al 40% de la contribución para pensiones. De ese monto, el Ministerio de Finanzas canceló 96 millones de dólares en enero, pago festejado y promocionado por el IESS y el Ejecutivo. El saldo de 762 millones de dólares se difirió a 12 años plazo. Pero en lo que corresponde a abril - diciembre de 2010 no hay ningún convenido de pago.
Sin embargo, existen otras deudas que no han sido reveladas por ambas partes. Se trata de los pagos que el Estado debe realizar por servicios de salud (atenciones médicas y diálisis) a jubilados. Esto significa 504 millones. Según documentos obtenidos por LA HORA, esas obligaciones están vencidas desde 2002 hasta 2009.
Adicional a esto están los bonos del Estado adquiridos por el IESS, que a diciembre de 2010 sumaban 3.600 millones. Todo da el gran total de 5.493 millones de dólares a diciembre de 2010.
Sin embargo, si se agrega lo que el Estado debe pagar por el 40% de contribución pensiones correspondiente a este año (que son 1.029 millones de dólares), la deuda se elevaría a 6.522 millones. Eso sin contar con más compras de bonos en este año, ni retrasos en pagos por servicios de salud.
De acuerdo a Jaime Carrera, titular del Observatorio de Política Fiscal, a todo esto hay que agregarle los rubros del 40% de contribución de enero y febrero, que no han sido cancelados.
En su momento Patricio Rivera, ministro de Finanzas; y Ramiro González, presidente del directorio del IESS, aseguraron que el Estado sólo debía los 858 millones. Resulta que “el monto es más alto y lo grave es que en este momento el capital es impagable. El Estado no podría pagar si el IESS lo solicita de un momento a otro, mucho peor si sigue acumulando deuda”, sostuvo Carrera.