miércoles, 23 de febrero de 2011

Una misión internacional investiga muerte de neonatos en Guayaquil

Expertos en pediatría, infectología y microbiología, tanto nacionales como extranjeros, investigarán independientemente la muerte de 10 niños en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, hecho ocurrido entre el 3 y el 15 de febrero en la sala de Neonatología (cuidados especiales).

La misión de los comisionados, según el ministro de Salud, David Chiriboga, “será identificar la fuente del problema (la causa de la muerte de los bebés) y buscar las soluciones para disminuir las probabilidades de que infecciones intrahospitalarias continúen afectando tanto al hospital Ycaza Bustamante como al resto de centros de la República”.

Los dos equipos analizan, desde ayer, las historias clínicas y los exámenes médicos en el noveno piso del edificio del Gobierno Zonal. Para hoy tenían previsto presentar un cronograma de trabajo, que incluirá visitas al hospital y entrevistas con los médicos y directivos.

Ninguno de los comisionados adelantó opiniones sobre el tema; sus conclusiones y recomendaciones se conocerán a través de informes semanales.

Mientras tanto, en el hospital cuatro niños continúan asilados en la sala de Neonatología; y de ellos tres tienen la bacteria serratia marcescens en la sangre; por lo cual diariamente se les toma muestra de sangre, confirmó el mismo Chiriboga.

Pero si hasta el viernes pasado había 5 recién nacidos en esa sala, qué pasó con el otro. Ninguna autoridad de la casa de salud informó al respecto, bajo el argumento que “el Ministro es el vocero oficial”.

Aunque en un principio se informó que los infantes que continúan asilados serían derivados a otras salas, los pequeños no serán removidos.

Piden dejar investigación

La investigación, que la semana pasada inició la Defensoría del Pueblo, no avanza por falta de colaboración de la directora del hospital, Patricia Parrales, quien a través de un comunicado solicitó al doctor Carlos Villacreces, encargado del caso, dejar el caso en manos de la Fiscalía del Guayas.

“Ellos (la Fiscalía) hacen la investigación judicial, nosotros vamos más allá”, acotó el delegado, quien anunció que hoy acudirá nuevamente al hospital para pedir los documentos solicitados, entre ellos la nómina de los médicos que estuvieron de guardia durante los días que fallecieron los niños.

Los fiscales encargados del caso continúan con la revisión de las pruebas. Para mañana está prevista la declaración de los médicos.
Comisiones
Extranjeros.
Tres expertos externos investigan la muerte de los bebés: Francisco Martínez, pediatra nicaragüense; Pablo Durán (argentino), asesor de Perineonatología de CLAP/OPS/OMS; y Martín Yagui (peruano), especialista en patología clínica.

Nacionales
El equipo lo integran Luis Sarrazin, Enrique Boloña, Ernesto Quiñónez, Jeanethe Zurita, Richard Douce y Gustavo Bretas, este último consultor de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS).