viernes, 25 de febrero de 2011

El SRI y el Servicio Nacional de Aduanas superan metas de recaudación

Los organismos receptores de impuestos han superado las metas de recaudación por la implementación de nuevas medidas. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) registra un aumento del 23.72% de los cobros. Mientras que el Servicio de Rentas Internas espera una elevación de 1.000 millones de dólares en la recepción de tributos.

Johnny Alcívar, jefe de planificación de la Regional Litoral Sur del SRI, indicó que se obtuvieron más de $7.864 millones en el 2010. Agregó que la meta para este año en recaudaciones es llegar a los $8.694 millones.

El funcionario dijo que años atrás la institución tuvo muchos cuestionamientos, tanto internos como externos, pero ahora la entidad está alineada a las mejores prácticas internacionales en la parte tributaria.

Alcívar enfatizó que esta administración apunta a agilizar los procesos y los procedimientos hacia los contribuyentes. Recordó que hace años el trámite de obtención de un Registro Único de Contribuyente (RUC) tardaba días y ahora solo demora 10 minutos.

Los usuarios tienen una opinión similar. Patricio Chóez, dueño de un negocio en el norte de Guayaquil, resaltó la ágil y cordial atención que recibió en el SRI. “No demoré mucho en obtener mi RUC. Me había despreocupado porque me dijeron que se demoraba muchos días en sacarlo, pero veo que la cosa es distinta y en pocos minutos ya pude tener el documento”, dijo el ciudadano.

La entrega de los comprobantes de venta también se tornaron más rápido a través de una alianza con imprentas autorizadas, las cuales imprimen los documentos del SRI.

La entrega de facturas vía Internet fue otro elemento clave, sostiene Alcívar, quien añadió que el SRI busca nuevos canales de comunicación con el contribuyente. “Todos estos procesos que ahora se pueden realizar por Internet o vía telefónica permiten ir eliminando a los tramitadores”, subrayó.

Otra entidad recaudadora de impuestos que ha mejorado su servicio y disminuido los índices de corrupción son las aduanas. Xavier Cárdenas, director general encargado de la Senae, resaltó que gracias a los nuevos procesos implementados se logró incrementar las recaudaciones en un 23.72% respecto al 2009. En 2010 la Senae recaudó $3.081 millones.

El funcionario manifestó que el nivel de sistemas de la institución avanzó durante los últimos años e inclusive se fortalecerá con el nuevo Sistema Informático de Comercio Exterior (SICE), implementado por técnicos coreanos que trabajan desde diciembre de 2010 en el país. El objetivo es reducir de 6 a 2 días la estancia de los barcos en el Puerto Marítimo y reducir los trámites.

Enfatizó que uno de los procesos que también mejoró los movimientos de carga fue la implementación del aforo automático. “Este procedimiento es un logro de la actual administración. Del 3% pasó al 28 y 30%, según el día, en lo que va del 2011”, aseguró el funcionario.