Actualmente, el país cuenta con 24 oficinas distribuidas en los continentes, excepto en Oceanía, cuya finalidad es promocionar la canasta exportable local y abrir nuevos mercados.
La directora de Proecuador, entidad que asumió las tareas que tenía la Corpei, María Fernanda De Luca, indicó que el fortalecimiento del comercio exterior es posible gracias a la inversión del Gobierno, pues 14 de las 24 dependencias extranjeras operan desde el 2009.
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y noviembre de 2010, el país exportó a Colombia más de 700 millones de dólares en autopartes, insumos textiles, productos agrícolas, entre otros.
Para De Luca, el vecino del norte es un mercado complementario para Ecuador y tiene muchas ventajas, sobre todo porque está cerca. Por ello, confía en que la reapertura de la oficina, a más de fortalecer las relaciones bilaterales, pueda impulsar a los sectores productivos de ambos países. La dependencia estará a cargo de Emilio Velasco, quien se desempeñaba como director de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana.
Singapur abrirá mercado asiático
Aunque la balanza comercial con Singapur es negativa, y las exportaciones son principalmente de aceites crudos de petróleo, su ubicación geográfica lo convierte en un escenario estratégico para promocionar los productos ecuatorianos en Asia.
A cargo de la nueva dependencia comercial estará Fausto Valle Baldeón, quien se desempeñaba como asesor y consultor de varias instituciones, como Ascenz Consulting, el Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Minas y Petróleo, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Trabajo, la Fundación Esquel, Municipio de Quito y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis).
Nuevas oficinas en estudio
El viceministro Francisco Rivadeneira explicó que la Cancillería también busca fortalecer las oficinas comerciales que hay, porque en algunos casos son unipersonales y se requiere de un equipo técnico.
Citó como ejemplo la de Guatemala, en la que colabora una funcionaria, y anunció que en los próximos días asumirá esa dependencia un experto en comercio.
En general, las oficinas comerciales estarán conformadas por un diplomático de carrera (director), una persona contratada en el mercado local (sobre todo en los países con idioma y cultura distinta), y dos funcionarios más para dar atención al cliente y los procesos administrativos.
Como parte de la política comercial, Rivadeneira anotó que próximamente se inaugurarán más oficinas en Dubai, Holanda y Miami. Además estarían en estudio otras en Argentina, Hong Kong, Taiwán, Polonia y en varias ciudades de los Estados Unidos, como Chicago y Houston.
“Hay regiones en los Estados Unidos donde los productos ecuatorianos son casi inexistentes, por lo cual está previsto abrir oficinas comerciales en otras ciudades y lo mismo se hará en la Unión Europea (UE)”, informó.