Ban Ki Moon llegará a Quito para ofrecer su respaldo al presidente Correa por el motín policial.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, visitará Quito para expresar su respaldo a la democracia del país, tras el alzamiento del 30 de septiembre, informó la Cancillería de Quito.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, dijo a la agencia pública de noticias Andes que el Secretario General estará en Ecuador el 15 de febrero, aunque una fuente de su ministerio aclaró que aún estaban definiendo la fecha.
“El ha manifestado a nuestra misión diplomática permanente en la ONU que tenía interés en visitar Ecuador después de los sucesos del 30 de septiembre para expresar su preocupación y su respaldo a la democracia”, aseguró Patiño.
Ese día Ban expresó su “firme respaldo a las instituciones democráticas del país y a su Gobierno electo”, a través de su portavoz, Martin Nesirky, quien también dijo que el Secretario General estaba preocupado por “la condición física y el bienestar del presidente Rafael Correa”.
Patiño también afirmó que el Emir de Qatar, Hamad Ben Jalifa Al Thani, postergó la visita a Ecuador prevista para el 15 de febrero, debido a la inestabilidad en Medio Oriente, en una comunicación enviada por la cancillería de ese país y que el Gobierno ecuatoriano recibió el lunes.
Mientras tanto, el Gobierno confirmó que el presidente Rafael Correa viajará esta semana a la Antártida, junto con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.
El mandatario ecuatoriano se desplazará el jueves a Chile, donde será recibido por Piñera, y el viernes se trasladarán juntos a Valdivia y Punta Arenas, informó la cancillería en un comunicado.
Ese mismo día se dirigirán desde allí a la Base Frei de Chile y luego a la Base Pedro Vicente Maldonado de Ecuador, los centros científicos de ambos países en la Antártida.
En la base ecuatoriana Correa recibirá un informe del director del Instituto Antártico Ecuatoriano, el Comandante José Olmedo.
Acompañarán al presidente Correa el canciller, Ricardo Patiño y otros funcionarios ecuatorianos.