Esta fue una de las cuatro resoluciones que adoptó ayer el Consejo Nacional de Competencias (CNC), en su primera reunión de trabajo desarrollada en Quito, a la cual asistieron sus cuatro integrantes: René Ramírez, delegado del Presidente de la República; Gustavo Baroja, delegado del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope); Jorge Martínez, delegado de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); y Hugo Quiroz, por el Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conajupare).
Según la primera resolución, a más de declararse instalado el CNC y posesionados sus integrantes, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, en su calidad de delegado permanente del Primer Mandatario, fue designado presidente del organismo técnico que tiene como función principal organizar e implementar el proceso de descentralización en el país.
La aprobación del plan anual de trabajo, así como la base constitucional y legal del CNC, cuya misión es promover el proceso de transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias, fue la segunda resolución.
Según Ramírez, dentro del plan anual se determinó que la transferencia de competencias y recursos se inicie por los sistemas estatales de riego, del Estado a los consejos provinciales, en una primera fase hasta el primer semestre de este año; mientras que el sistema de tránsito, planificación, regulación y control, sea transferido a los municipios durante el segundo semestre de este año.
Paralelamente se trabajará en los sistemas de fomento productivo; gestión de cooperación internacional; vialidad y asignaciones fiscales.
Para las transferencias se tendrá que hacer un análisis de la capacidad instalada de cada gobierno autónomo descentralizado y en un proceso ordenado, dijo Ramírez al señalar que eso implica que no se transferirán competencias en un solo momento a todas las jurisdicciones, sino en la medida del cumplimiento de los requisitos de cada una.
Como parte de la tercera resolución se determinó que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) elabore los instrumentos e insumos necesarios y realice las gestiones pertinentes ante los organismos correspondientes para la institucionalización administrativa del CNC. Se encargó además la Secretaría Ejecutiva de este organismo a Gustavo Bedón, subsecretario de Descentralización de la Senplades, hasta que el CNC cuente con estructura orgánica administrativa.
Gustavo Baroja destacó la importancia del CNC. “Estamos creando una alternativa de desarrollo que busca la conformación de un país justo, equitativo y solidario”.
En tanto Jorge Jurado sostuvo que con la instalación del CNC se marca el inicio de la construcción del nuevo modelo del país y de un Estado descentralizado. “Iniciamos con toda la predisposición para cumplir los objetivos”.
Para Hugo Quiroz se está viviendo un momento histórico, por la unidad de los tres niveles del Gobierno.
La última resolución del CNC fue solicitar al Procurador del Estado su pronunciamiento sobre el pedido del Alcalde de Quito de integrar el organismo, en su calidad de Distrito Metropolitano. El CNC se reunirá los últimos jueves de cada mes.