El Primer Mandatario defendió la constitucionalidad del referéndum. Explicó que de ninguna manera la consulta pretende reformar la estructura de la Constitución.
Agregó que una situación de caos en la justicia del país ha impulsado las propuestas de las preguntas 4 y 5 del texto del referéndum.
En esas preguntas se plantea la reestructuración del Consejo de la Judicatura (CJ). Además, se crea una Comisión tripartita en lugar del actual CJ, que está integrado por nueve miembros.
El gobernante se mostró crítico frente al desempeño del organismo regulador de la Función Judicial y afirmó que se ha comprobado que la actual estructura no cumplió con las espectativas.
La propuesta incluye que el nuevo ente esté integrado por un representante del Ejecutivo, un delegado de la Asamblea Nacional y otro de la Función de Transparencia y Control Social.
Correa expuso los casos de México, España e Italia, donde el órgano regulador de la justicia tiene representantes de otros poderes del Estado.
Las declaraciones de actores políticos de la oposición no tienen fundamentos a juicio del Jefe de Estado.
Correa señaló que tiempo atrás la derecha era partidaria de que se llame a consulta popular. Sin embargo, una vez planteado el referéndum, las posiciones cambiaron y ahora son opuestos a que los electores se pronuncien en las urnas con respecto a las enmiendas a la Carta Política.
Constituciones como las de EE.UU. registraron al menos diez enmiendas al poco tiempo de ser aprobadas, recordó el Presidente, quien se basa en este ejemplo para defender la legitimidad del llamado a las urnas.
Otro de los temas que se tratarán en el plebiscito es la legitimidad de los juegos de azar.
Señaló que se han hecho campañas para vincular al Gobierno con los casinos. Sin embargo, el Jefe de Estado aclaró que las autoridades han sancionado con la clausura de este tipo de negocios, pero acotó que los jueces han extendido amparos que han permitido las reaperturas de los locales.
El Presidente denunció que hay un problema grave con el lavado de dinero en estos negocios. Además, que hay personas que se endeudan por pagar sus deudas de juego. Ante ello, justificó la inclusión de la pregunta que permitirá decidir a los electores si están de acuerdo en prohibir estos negocios.