lunes, 1 de junio de 2009

Crudo oriente sube $26,69

Gobierno necesita un precio de entre $80 y $87 por barril para cubrir gasto
El precio del barril de crudo Oriente, de producción nacional, ha tenido una recuperación de $26,69 desde su punto más bajo, registrado el 18 de febrero cuando descendió hasta $30,91.

Los signos de mejoría en la economía internacional, mencionada por algunos expertos, ha permitido que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) se ubique entre los $60 y $65. Esto permitió al crudo nacional llegar en los $56,6 del pasado 26 de mayo, porque es vendido con un castigo de más de $8 por su calidad y competitividad.

A pesar de ello, expertos en materia económica dicen que la recuperación de los precios no será suficiente para resistir el nivel de gasto social que maneja el Gobierno, que alcanzará los $6 669 millones hasta agosto de este año.

Alfredo Arízaga, ex ministro de Economía y Finanzas, por ejemplo, menciona que, para que el régimen sostenga este rubro, el precio del crudo deberá promediar los $87 en todo el año.

"Para alcanzar ese precio deberíamos tener los mismos precios récord del año anterior, cuando el precio del WTI llegó hasta los $140", recalcó.

A criterio de este experto, por cada dólar que suba el precio del crudo, durante un período de 12 meses, el Estado percibirá unos $65 millones más. Sin embargo, mencionó que, como el repunte de los precios del crudo comenzó en marzo, el período sería solo de 10 meses, hasta diciembre, y generaría $54,16 millones para el fisco.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, coincidió en que el precio promedio del barril de crudo en el año deberá ser de al menos de unos $80.

"En los tres primeros meses, el precio fue bajo y promedió los $30. Esto generó ingresos por $300 millones. La cifra fue baja", dijo al tiempo que recalcó en "la necesidad de reducir el gasto para evitar una desaceleración de la economía".

De su parte, el Gobierno hace sus proyecciones para el Presupuesto de este año con un precio del barril de crudo WTI de entre $60 y $65, según aseguró el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, en declaraciones realizadas en la Presidencia de la República.

La producción nacional de petróleo promedio, durante abril, se ubicó en 472 mil barriles pero la curva descendió hasta los 465 mil barriles, hasta el 21 de mayo, con el fin de acatar la cuota de reducción comprometida con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según los reportes oficiales.

El aporte de la estatal Petroecuador al Presupuesto Nacional del Estado durante 2008 fue de $7 750 millones, como resultado de las actividades de producción, refinación, transporte y comercialización de crudo y derivados, según la información otorgada por la empresa estatal.