miércoles, 2 de febrero de 2011

La crecida del río Vinces afecta a unas 400 familias del cantón

LA SIMONA. Los Ríos. Un camino secundario que conduce al recinto El Hacha, del cantón Vinces, quedó cubierto por la crecida del río de este cantón.

La crecida del río Vinces desde el pasado domingo mantenía hasta ayer inundados varios recintos del cantón Vinces, mientras que Henry Ortega, coordinador provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) calificó de “muy crítica” la situación en Antonio Sotomayor o Playas de Vinces.

El desbordamiento ocurrió tras la ruptura de casi 40 m de longitud del muro, a la altura del recinto La Esperanza, donde ayer personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Alcaldía y moradores del sector Playas de Vinces llenaron 4 mil sacos de nailon con arena y cortaron ramas y árboles para hacer una especie de represa, a fin de tapar el boquete.

La corriente arrasó animales domésticos y se llevó un tramo de unos 60 m de la vía Vinces-Antonio Sotomayor, donde ayer el agua aún corría con fuerza y derribó unos 10 metros más.

A causa del desbordamiento se inundaron grandes extensiones de arroz, banano y casas del recinto La Esperanza. El río también inundó sectores como El Mate y Cerro Gusano, por lo que existen unas 400 familias afectadas que se resisten a ser evacuadas por temor a que les roben sus pertenencias.

En Urdaneta el nivel del río se mantiene y el agua aún sigue en algunas calles de la zona comercial, donde los moradores buscan cañas para hacer altillos y subir sus enseres. Mientras en Babahoyo, las ciudadelas Los Chorrillos, Perales y Ximena Tres siguen con las calles llenas de agua; la cota del río Babahoyo en los actuales momentos es de 5,.30 metros.(El Universo)