miércoles, 27 de enero de 2010

Venezuela: confirman segundo muerto en manifestaciones


CARACAS. Un universitario murió hoy en un hospital de la ciudad venezolana de Mérida a causa de disparos hechos por desconocidos sobre una manifestación, con lo que son ya dos las personas muertas en esas circunstancias.

El gobernador de Mérida, Marco Díaz, confirmó hoy la muerte de un estudiante de 28 años en una llamada a la emisora VTV y la atribuyó a "sectores de la oposición".

El otro fallecido por disparos a manifestantes en Mérida era un joven de 15 años, militante del movimiento del presidente Hugo Chávez, según confirmó ayer el ministro de Interior, Tareck El Aissami, quien también informó de que nueve policías resultaron heridos, dos de ellos de bala, en la misma ciudad.

Además de Mérida, a 680 kilómetros de Caracas, en otras ciudades venezolanas se desarrollaron ayer manifestaciones tanto a favor como en contra del gobierno de Chávez, debido a las recientes medidas tomadas contra seis canales de televisión por cable, acusados de no cumplir con normas como la obligatoriedad de interrumpir sus transmisiones para pasar los discursos o mensajes presidenciales.

La oposición ha salido a la calles en distintas ciudades para acusar al Gobierno de querer acabar con la libertad de expresión, mientras que los partidarios de Chávez han hecho lo mismo para defender que se trata de una medida ajustada a la ley.

El Gobernador de Mérida dijo hoy que la oposición tiene "un plan que se corresponde con una agenda de violencia que pretende repetir" el golpe de Estado que en 2002 derrocó a Chávez durante dos días y también acusó a medios de prensa de actuar irresponsablemente por haber anunciado que había una muerte en Mérida cuando en ese momento todavía no se habían producido los disparos.

"Poco después los muchachos fueron sorprendidos con disparos" y ya hacia la medianoche y "nuevamente con una acción de tipo terrorismo urbano", se registró el segundo fallecimiento, añadió Díaz al dar cuenta de adicionales "intentos de saqueos y de agresiones a edificios de instituciones públicas y privadas".

"Esto no obedece a hechos fortuitos, sino a acciones diseñadas por factores perversos de la contrarrevolución", insistió el gobernador y confirmó el saldo dado previamente por el ministro.

En la capital, los grupos que se manifestaron a favor y en contra del Gobierno ayer se toparon cerca de la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La policía dispersó a la multitud con gases lacrimógenos debido a escaramuzas que dejaron al menos dos estudiantes heridos, uno en cada bando. (EFE)