viernes, 22 de enero de 2010

Troya: La Corte Nacional de Justicia no revisará fallo de Conjueces en caso filanbanco


El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, expresó que esperarán que se cumplan los plazos del período de transición para terminar su labor en la entidad

El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) pidió respeto a la decisión de los tres conjueces que cambiaron el delito de peculado bancario a falsificación de balances para los hermanos Roberto y William Isaías, ex dueños de Filanbanco. Aclararon, además, que las resoluciones de los magistrados son de exclusiva responsabilidad de cada uno de los jueces.

En rueda de prensa, el presidente de la CNJ, José Vicente Troya, dijo ayer que personas oficiosas han vertido descalificaciones "gratuitas" contra la CNJ y que "no hay razón para involucrar a la Corte en su totalidad en un asunto puntual que tiene evidentemente autores". Estos serían los tres conjueces que tomaron la decisión: Walter Mazzini, Edwin Salazar, Mario Rodas y el secretario relator Hermes Sarango, a quienes el Consejo de la Judicatura (CJ) les sancionó con las suspensión de sus funciones por un plazo máximo de 90 días y, además, dispuso el inicio de un sumario administrativo.

Agregó que no le corresponde al pleno de la CNJ analizar la providencia de los conjueces, porque ya lo conoció la Judicatura. Indicó que aún no hay fórmula definida para conformar la nueva terna de conjueces que analizarán el caso Filanbanco. Aunque el presidente del CJ, Benjamín Cevallos, indicó en la víspera que la CNJ sería la responsable de su designación.

Lo que sí está definido es la sustitución del secretario Sarango. Él será reemplazado temporalmente por Carmen Simeone, quien actualmente se desempeña como secretaria en la Sala de lo Fiscal y quien se presentó ayer ante los integrantes de la Primera Sala de lo Penal.

El miércoles, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, solicitó a la CNJ la realización de una audiencia de formulación de cargos en contra de los conjueces. Situación que luego del sorteo respectivo recayó en la Segunda Sala de lo Penal, de la cual su titular es Luis Abarca, pero su conjuez es Edwin Salazar, uno de los sancionados, por lo que el magistrado se excusó de conocerlo.

A las acciones legales contra los conjueces, se sumó la del secretario nacional de Transparencia, José Serrano, quien presentó una denuncia por prevaricato en la Fiscalía, y solicitó la inmediata detención de los magistrados por la alarma social provocada por su conducta.