miércoles, 20 de enero de 2010

Asamblea dispuesta a llevar a juicio a Fiscal por caso Emme


Unas 200 personas marcharon ayer hasta la Fiscalía General, para exigir justicia en el caso del accidente en el que murió Natalia Emme, de 26 años.

Tras el accidente en el que murió Natalia Emme Bedoya, donde testigos involucran a Aliz Borja, esposa del fiscal general, Washington Pesántez, sectores de oposición y del oficialismo de la Asamblea Nacional advirtieron a esa autoridad con someterlo a un proceso político.

Las bancadas de PAIS, Progresistas, Concertación Nacional y PSC afirmaron ayer en una rueda de prensa que existe injerencia y falta de transparencia en las actuaciones de la Fiscalía, en el caso Emme.

Señalaron que eso se refleja en un remitido de prensa que se publicó ayer, en el que todos los fiscales del país (24) dieron su respaldo a Pesántez, refiriéndose en términos xenofóbicos a la colombiana fallecida, lo que calificaron como una injerencia en las investigaciones.

Además pidieron una explicación pública al Fiscal respecto de la procedencia de los recursos con los que se realizó la publicación, así como, de la decisión que llevó al cambio del fiscal de turno a cargo del caso, Patricio Sosa, quien en un inicio ordenó la prisión preventiva de Aliz Borja y del policía de su seguridad, Wilson Velasteguí.

Sin descartar un enjuiciamiento político al Fiscal, la presidenta de la Comisión de Justicia, María Paula Romo, denunció que al fiscal Sosa se lo intenta sancionar trasladándolo a la Amazonía. Así también, pidió una explicación por el uso de dos carros oficiales, por parte de la esposa de Pesántez. Por todo esto, dijo, queda la duda de la imparcialidad con la que se está tratando el caso Emme.

César Montúfar (Concertación Nacional) exigió al Fiscal que solicite una licencia hasta que se termine de tramitar el proceso.

En tanto, Enrique Herrería, asambleísta de Madera de Guerrero, pidió la renuncia del Fiscal, aduciendo que hay causales que le impiden seguir al frente de la institución.

“El día del accidente en el que se involucró su cónyuge, se pronunció liberándola de responsabilidad e inculpando a un modesto agente del orden y amenazando a los testigos”, dijo.

En el manifiesto los fiscales respaldan a Washington Pesántez y dan por hecho que el vehículo Vitara era conducido por el policía Wilson Velasteguí y que en el asiento posterior viajaba Aliz Borja. El caso aún está en proceso de investigación.

También se califica a la víctima Natalia Emme como “imprudente peatón”.

El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, dijo ayer sobre el escrito que era un respaldo moral. “Hay una investigación en marcha y nosotros como ministros fiscales lo respaldamos a él (Pesántez) porque confiamos en la inocencia de su esposa y vemos en algunos medios a personas que la involucran injustificadamente”.

El día del accidente, a menos de cuatro horas de ocurrido el atropello, el departamento de Comunicación de la Fiscalía General emitió un boletín de prensa en que lamentaba el hecho e indicaba con certeza que quien manejaba el Vitara blanco SZ, sin placas de la institución era el policía Velasteguí.

Cuando este Diario le consultó sobre esto al jefe de Comunicación de la Fiscalía, Marcelo Cevallos, este descartó que Pesántez le hubiera pedido escribir el boletín enviado a los medios de comunicación. Dijo que esa fue una “acción institucional que asume el área de Comunicación”.

Añadió que esta se dio luego de que hablaron directamente con los guardias que estaban en el sitio para confirmar los hechos.

María Elena Bedoya, madre de Natalia, repudió el respaldo de los funcionarios de la Fiscalía. “No hay un pronunciamiento oficial y ellos ya la declaran inocente. ¿Por qué para asegurar algo así no nos pidieron nuestra versión? Será de pronto porque nosotros somos humildes y no tenemos el poder que ellos tienen para comprar conciencias”, indicó mientras recorría la mañana de ayer, junto a más de 150 personas, la avenida de Los Shyris, en el norte de Quito, exigiendo la renuncia de Pesántez.

Andrea Oliva, amiga de la familia que asistió a la marcha que culminó en los bajos de la Fiscalía, pidió que sean tomados en cuenta los testimonios de las personas que aseguran que Borja conducía.

Acciones: Más plantones
La familia de Emme Bedoya presenta hoy un documento en el que se pide oficialmente la renuncia del fiscal general Washington Pesántez.

Los asistentes a la marcha se autoconvocaron para encontrarse frente al edificio de la Fiscalía General, ubicado en la av. Eloy Alfaro y República, todos los días a las 15:00, para un plantón contra la impunidad.