jueves, 28 de enero de 2010

Ecuador y Noruega se reunirán para hablar de temas petroleros


Expertos y delegados gubernamentales de ambos países celebrarán la próxima semana en Quito un seminario para intercambiar experiencias sobre el manejo de recursos petroleros, política petrolera, marcos legales y control y regulación de la explotación de crudo, entre otros temas.

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables informó hoy en un comunicado que el encuentro contará con la presencia de representantes del Programa Internacional para la Gestión y Administración Petrolera de Noruega (Petrad), así como de delegados técnicos del Ministerio ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables.

Al mismo también asistirán miembros del Ministerio del Ambiente y de la petrolera estatal, Petroecuador.

En la cita, que se desarrollará entre el lunes y el jueves próximo en la capital ecuatoriana, se disertará sobre política petrolera, marco legal, manejo de recursos, control y regulación, manejo de datos petroleros, y el manejo de documentos y registros, entre otros asuntos.

También se trabajará en torno a los contratos petroleros internacionales, la utilización y desarrollo tecnológico, y la construcción de capacidades, informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

El seminario es parte del convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio y la Cancillería noruega, añade el texto al recordar que, en ese contexto, técnicos petroleros noruegos visitaron durante este mes Petroecuador, donde se concretó una agenda de capacitación para 2010 con Petrad.

Además, entre mañana y el viernes representantes de la Universidad noruega de Stavanger negociarán convenios de formación con autoridades de la Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Politécnica del Litoral y la Universidad Central.

La cita de la próxima semana se suma a la realizada el pasado mayo, también en Quito, con el objetivo de "fortalecer la relación en el campo petrolero entre ambos países, además de la transferencia técnica y científica", explica el comunicado.

También se realizó otro encuentro, el último diciembre, en Oslo para que los representantes ecuatorianos conocieran de primera mano la política y el manejo petrolero y ambiental del país europeo.EFE