viernes, 29 de enero de 2010

Cuatro ministros asumieron funciones ayer

Poner a funcionar el Banco del Sur, fortalecer el Sistema Unificado de Compensación Regional (Sucre), consolidar el ALBA y propiciar un encuentro Unasur-EEUU son los principales objetivos de Ricardo Patiño, nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Así, lo manifestó ayer en Carondelet tras ser posesionado por el presidente Rafael Correa, en Carondelet.

Ricardo Patiño dijo que propiciará una reunión entre los Estados Unidos y la Unasur para analizar la instalación de bases militares en Colombia y medidas de confianza y seguridad desde una perspectiva de dignidad y soberanía regional.

También, se comprometió a dar seguimiento a los avances logrados por su antecesor, Fander Falconí, para el restablecimiento de la relación con Colombia. "Fander lo hizo muy bien. Hay que dar tiempo al tiempo y poner empeño para avanzar", agregó.

POSESIÓN MINISTROS. Ayer, fueron también posesionados los ministros de Electricidad, Miguel Calahorrano; de Coordinación Política, Doris Soliz, y Alexandra Ocles, como Subsecretaria de Pueblos. Correa le dijo a Soliz que su desafío es lograr que Alianza País sea capaz de defender el proyecto político, pues admitió que aún es muy vulnerable.

"Pequeños grupos con un gran capital económico y con la complicidad de ciertos medios de comunicación pueden desestabilizar al Gobierno", enfatizó aunque no dio pruebas.

Al final, Correa le dijo a su nuevo canciller: "Lo vas a hacer extraordinariamente bien, tengo total confianza en ti. Meto sin dudar mis manos al fuego", y también comentó: "El trabajo de Fander fue innegable pues consolidó la orientación política de las relaciones internacionales".