martes, 26 de enero de 2010

Fe y Alegría y ALER aplaudireron proceso de construcción de Ley de Educación General


El movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social Fe y Alegría y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica Popular (ALER) coincidieron en que la Ley de Educación General es construida sobre la base de los criterios de los actores sociales con aportes muy válidos.

En su comparecencia ante la comisión ocasional que analiza el tema, el padre José Lascano, director de Fe y Alegría, dijo que no solo se sienten escuchados con atención e interés, sino acogidos en los planteamientos sobre la educación fiscomicional.

No obstante, aseveró que la ley es excesivamente larga y demasiado reglamentista, porque algunos capítulos aparecen más propios del reglamento y se refieren a la educación formal.

No está de acuerdo con que el Ministerio de Educación tenga a su cargo todo el sistema de educación general. “La educación es demasiado importante para dejársela solo al Ministerio de Educación y a su sistema escolar”, acotó.

A su vez, Mónica Delgado y Fernando, López en representación de ALER, institución que tiene 37 años de funcionamiento en América Latina, con 103 radios con presencia en 17 países y con coordinadoras en 10 países de América Latina y El Caribe, precisaron que su trabajo consiste en democratizar la comunicación a través de radios populares y comunitarias, por la justicia social, por la equidad, la interculturalidad y visibilizar los derechos, por los pueblos y las comunidades.

Al señalar que la ley es un aporte sustancial y muy bien formulado, sugirieron darle la importancia a la comunicación como instrumento de los procesos de educación, no tenerla como un anexo, sino como integralidad; otro aspecto fundamental es el rol que puede jugar la radio para acompañar procesos educativos.

Hay una relación muy importante entre los procesos educativos y los comunicativos. Cualquier proceso educativo conlleva necesariamente trabajar el tema de cómo se está comunicando el conocimiento. Hay que trabajar la transversalización de la comunicación en la educación, pues los procesos educativos se deben generar espacios para generar reflexión, planteó Fernando López.

Por su parte el presidente del organismo legislativo, César Rodríguez, manifestó que están asistiendo a un cambio de paradigma que exige una transformación radical en la manera cómo se ha entendido la enseñanza y el aprendizaje, la formación y la instrucción, los fines, los contenidos y los métodos y es por esto que los aportes de los actores de distintos sectores son fundamentales para la construcción de la Ley Orgánica de Educación General.