lunes, 25 de enero de 2010

Chávez ordena el cierre de RCTV en su señal por cable


CARACAS. Trabajadores de la estación televisiva RCTV, crítica del gobierno, rechazaron con cartelones la salida del aire. El canal crítico, ya cerrado en su señal abierta desde hace casi tres años, salió del aire con otros cinco canales de televisión pagada por no transmitir concentración chavista.

Por orden del gobierno, que las acusa de irrespetar la Ley venezolana de Telecomunicaciones, que obliga a los canales considerados nacionales a transmitir las cadenas del presidente Hugo Chávez, RCTV y otras cinco estaciones televisivas fueron sacadas del aire –de señal por cable– a la medianoche del pasado sábado.

Tras el cierre anunciado como temporal de los seis canales, ciudadanos, asociaciones y gremios protestaron en las calles de la capital y de Maracaibo.

Los manifestantes afirman que el gobierno quiere apoderarse de todos los medios de comunicación y silenciar las voces críticas. En Maracaibo hubo cuatro heridos en las protestas al ser arrollados por un auto.

Chávez, en su programa ‘Aló, Presidente’, afirmó que si un canal de televisión no cumple con la ley audiovisual local, no saldrá “más nunca” al aire.

RCTV transmitió ayer su señal por internet, mientras sus trabajadores se concentraron en las afueras del canal. Los otros afectados son: Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.

Detalles
CIDH se pronuncia
La Comisión Interamericana de DD.HH. rechazó ayer la medida, lo que a su juicio “profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión” en Venezuela.

La señal de la televisión privada venezolana RCTV, crítica con el gobierno de Chávez, y las de otros cinco canales fueron sacadas del aire de las operadoras de cable en la medianoche del pasado sábado por incumplir la ley local que, entre otras cosas, ordena a las estaciones nacionales la transmisión de las cadenas del mandatario.

La medida, calificada por la oposición de “zarpazo a la libertad”, fue adoptada por las operadoras de cables luego de que el ministro de Obras Públicas y responsable del sector, Diosdado Cabello, les advirtió que serían sancionados si mantenían la señal de quienes incumplieran con las regulaciones.

Chávez en su programa dominical ‘Aló Presidente’, afirmó que si un canal de televisión no cumple con la ley no saldrá más nunca”. Acotó que “aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno.
Está bien, si no acuden no tendrán salida. Es una decisión de ellos, no de nosotros”.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció el pasado 21 de enero un listado de 24 canales de cable que fueron clasificados como productores nacionales por tener más del 30% de programación nacional; y se incluyó en la lista a otros 203 por no presentar su programación ni su composición accionaria.

Los otros canales cerrados temporalmente son Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.

Según Cabello, a las que incumplieron se les abrirá un “proceso administrativo”. Es el caso de RCTV, una de las televisoras más populares de Venezuela, a la que le revocaron la señal abierta en el 2007, en medio de grandes protestas. Desde entonces transmitía por cable con una sede en Miami bajo el nombre RCTV Internacional. Ahora transmite por internet.

Tras el cierre, grupo políticos opositores y los gremios de profesionales rechazaron con comunicados la acción del gobierno; y cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital y de Maracaibo a protestar por lo que consideran atentado “a la libertad de prensa”.

El canal Globovisión reportó que cuatro personas resultaron heridas al ser arrolladas por un carro cuando protestaban en Maracaibo. Y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, denunció ayer que las acciones de Chávez buscan “una hegemonía autocrática comunicacional, el aumento de la censura, y dejan sin empleo a miles”.