sábado, 23 de enero de 2010

El Gobierno haitiano pone fin a la búsqueda de supervivientes


El Gobierno haitiano ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes del sismo que arrasó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, nos cuenta el enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla.

En total 132 personas fueron rescatadas con vida durante los diez días que duraron las labores de los equipos de rescate internacionales. Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22. Un rescate, según afirma Fran Sevilla, que roza el milagro.

En las labores de rescate han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados, divididos en 67 equipos.

Según el último recuento provisional de las autoridades de Haití, unas 111.499 personas han muerto a causa del terremoto.

A partir de ahora, la ayuda humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que han perdido sus casas, y que no tienen alimentos, especialmente en la capital y las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.

Según las mismas fuentes, más de 130.000 personas han utilizado hasta la fecha los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el sismo.
La mayoría quiere salir del país

La vida va recuperando algo de pulso en algunos barrios periféricos con la apertura de supermercados y gasolineras. No así, afirma Fran Sevilla, en Puerto Príncipe, totalmente arrasado.

Se calcula que más de 130.000 personas han abandonado Puerto Príncipe, en los autobuses facilitados por el Gobierno, en un éxodo hacia campamentos situados en zonas rurales del país.

Pero también hay mucha gente que quiere marcharse de Haití, la mayoría quiere ir a EE.UU. Muchos lo intentan por mar de forma ilegar, otros a través de la vecina República Dominicana. (rtv)