jueves, 21 de enero de 2010

Chávez advierte a Piñera: No se meta con nosotros


SANTIAGO. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, durante un homenaje de la escuela de fútbol del Colo Colo.

“No se meta con nosotros”, advirtió ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, al mandatario electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, quien esta semana cuestionó “la forma en que se practica la democracia” en Venezuela.

“Él es un empresario muy rico y es imposible que esté de acuerdo con una revolución socialista. Pero lo menos que tenemos que pedirle es respeto”, agregó. “Yo no tengo nada contra empresarios muy ricos, pero no es muy recomendable que un empresario así, tan rico, sea presidente de un país”, comentó Chávez, matizando, sin embargo, que “el pueblo de Chile sabe lo que ha hecho”.

Chávez enfatizó en que espera que Piñera “no pretenda convertir a Chile en plataforma de ataque contra Venezuela”.

El lunes, Piñera admitió “profundas diferencias” con el gobierno de Chávez, “en cómo se concibe y practica la democracia, el modelo de desarrollo económico y muchas más”.

En tanto, mientras Piñera sigue recibiendo saludos protocolares por su elección el domingo –que quebró 20 años de gobiernos de centroizquierda–, algunas polémicas se han generado en torno a su figura.

La más aguda tiene que ver con la brusca alza del 40%, entre lunes y ayer, de las acciones de la sociedad Axxion, a través de la cual Piñera controla el 19% de propiedad que tiene en la aerolínea LAN.

El notorio incremento generó una oleada de críticas a su decisión de vender los títulos de LAN solo después de resultar electo. “Mi opinión como ciudadano es que ojalá el entonces candidato se hubiese deshecho de todos sus haberes accionarios en su momento, antes de y no después de las elecciones; eso habría sido bastamente preferible”, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

“Estas empresas seguirán subiendo en la Bolsa y eso atenta contra el sentido ético y moral de quien dirigirá al país”, señaló el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro.

En abril pasado, el empresario dejó en un fideicomiso voluntario gran parte de la administración de su fortuna, valorada en 1.200 millones de dólares, pero mantuvo su participación en LAN, el canal de TV Chilevisión y en el popular club de fútbol Colo Colo.

Piñera enfrenta también una lluvia de críticas tras vetar el tema de la venta de acciones de LAN en su primera entrevista con canales de televisión después de ser electo. Todos los periodistas aceptaron el veto salvo Iván Núñez, conductor del noticiario de Chilevisión –justamente el de propiedad de Piñera,– que se negó a realizarle la entrevista y se retiró del lugar.

La censura hizo arder las redes sociales como Facebook y Twitter, mientras el colegio de periodistas dijo que el incidente confirma uno de los temores que surgieron durante la campaña acerca del peligro generado por la relación entre los negocios de Piñera y sus responsabilidades públicas.