jueves, 21 de enero de 2010

Gobierno sacará en los próximos dás otro medio impreso


En Guayaquil avanza la organización de un nuevo periódico enfocado en información deportiva y de farándula. Sería el medio No 15 bajo administración pública

Aunque todavía no tiene un nombre oficial, varios periodistas que ya trabajan en el proyecto, lo llaman "El Compañerito". Se trata del nuevo periódico que el Gobierno proyecta lanzar al mercado en los próximos tres meses, según los cálculos más optimistas.

Por ahora, uno de los responsables de dar forma a este nuevo medio, bajo administración del Gobierno, es José Orús Guerra, quien hace oficina en las instalaciones del diario El Telégrafo, en el centro de Guayaquil.

Orús tiene experiencia en el manejo de medios impresos: fue gerente regional de HOY y Expreso. Orús dijo que el nuevo periódico tendrá "un contenido que interese a la población", pero aseguró que su nombre, precio, tiraje y fecha de circulación no están determinados. Aparecerá como un producto adicional a El Telégrafo.

Orús precisó que fue contratado por El Telégrafo para trabajar en la asesoría del nuevo producto. Como tal se ha encargado de seleccionar al personal que trabajará en el nuevo periódico. "Una parte será de El Telégrafo, y otra parte contratada". Dijo que se trata de un diario de 24 páginas a todo color, que contendrá, específicamente, noticias sobre deporte, farándula televisiva, cultura.

El target o público objetivo es el lector de clase media y baja, que busque distracción. Aclaró que no será un periódico de opinión, ya que no habrá columnistas ni editorial. "Al menos hasta ahora no está diseñado así". Lo que sí es parte del proyecto es la venta de publicidad, para generar ingresos. Será impreso en una rotativa de propiedad de El Telégrafo, equipo que recién llegó las instalaciones del nuevo medio de comunicación, en la avenida Carlos Julio Arosemena.

En ese lugar funcionaron los patios de la empresa Sico y aún no se hacen las adecuaciones para la redacción.

Entre los periodistas contratados están Máximo García, ex editor general de Extra, y Hernán Muñoz, ex cronista del mismo diario. García estuvo últimamente en Gama TV y ahora es el encargado de la conformación del equipo periodístico del nuevo diario estatal. Al momento, recibe y selecciona carpetas de aspirantes. (AM-CHM)
Medios oficiales

Diario el Telegrafo pasó a propiedad del Estado en forma definitiva en agosto de 2007. Su directorio fue escogido por autoridades del Gobierno.

Los canales de television Tc, Gama y Cablenoticias, que eran propiedad de los hermanos Isaías, fueron incautados por la AGD en agosto de 2008 y se anunció su venta pública, cosa que no ha ocurrido. Ahora en estos canales se transmiten las cadenas y entrevistas presidenciales.

Ecuador TV inició sus transmisiones en abril de 2008. Luego cubrió la Asamblea Constituyente y ahora retransmite los discursos presidenciales.

Las radios Super K y Carrousel de Guayaquil también estan incautadas.

El ciudadano es el órgano de información oficial de la Presidencia de la República. Tiene una versión electrónica y otra impresa.

Las revistas del grupo Uminasa -ex propiedad de los Isaías- también tienen control del Estado.