jueves, 28 de enero de 2010

Relatora de la ONU sobre esclavitud visita Ecuador


La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las formas contemporáneas de esclavitud, la armenia Gulnara Shahinian, se encuentra en Ecuador para estudiar posibles condiciones de servidumbre y explotación en el país, informó hoy el PNUD.

La visita de Shahinian, que comenzó el lunes se extenderá hasta el 1 de febrero, responde a "una invitación abierta" de Ecuador y tiene como objetivo "entablar un diálogo con Gobierno, sociedad civil, sistema de la ONU y otros actores, con miras a identificar los problemas existentes sobre las formas contemporáneas de esclavitud".

En un comunicado, la oficina ecuatoriana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltó que la relatora también analizará "la servidumbre y explotación de trabajadores domésticos, el trabajo infantil y la servidumbre por deudas, principalmente en grupos en situación de vulnerabilidad como indígenas y migrantes".

Además, estudiará las actuales respuestas a esos problemas por parte de la sociedad y el Gobierno ecuatoriano y elaborará recomendaciones concretas al respecto.

El mandato que la ONU le dio a la relatora también incluye el análisis de otras formas contemporáneas de esclavitud como el trabajo forzoso, la trata de personas y la venta de órganos humanos, la esclavitud sexual o prostitución forzada, la utilización de niños y niñas en los conflictos armados y la venta de niños y niñas.

Asimismo, el matrimonio forzado y la venta de esposas, la explotación del trabajo migratorio, la explotación de la prostitución, el trabajo doméstico, incluyendo el trabajo doméstico de migrantes, y ciertas prácticas del régimen de apartheid y los regímenes coloniales.

Shaninian, experta en cuestiones relacionadas con los derechos del niño, el género, la migración y la trata de personas, es la primera relatora especial de la ONU en esta materia y fue designada en mayo de 2008. (EFE)