miércoles, 27 de enero de 2010

Petroecuador firma convenio intercambio crudo por derivados con ANCAP Uruguay


La empresa estatal Petroecuador informó que firmó hoy un convenio para el intercambio de crudo por derivados con su similar de Uruguay, Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP).

El presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, suscribió el acuerdo por dos años con la petrolera uruguaya, convenio que se sumará a otros de ese mismo tipo ya establecidos con la venezolana PDVSA y la chilena ENAP.

El acuerdo supone que Petroecuador provea a la uruguaya de hasta 360.000 barriles mensuales de crudo, a cambio de diesel y nafta de alto octano producido por las refinerías de ANCAP.

Jaramillo, en un comunicado difundido por Petroecuador, indicó que este tipo de convenio es una forma de "revalorizar y posicionar" al crudo ecuatoriano en la región.

"Una de las estrategias para la venta del crudo ecuatoriano fue establecer alianzas con los países latinoamericanos que requieran nuestro petróleo, pues al diversificar los mercados para nuestros hidrocarburos se pueden comparar precios y escoger la mejor opción", aseguró el funcionario.

Además, el presidente de Petroecuador consideró que estas negociaciones permiten "una sana competencia" entre las petroleras estatales latinoamericanas.

Ecuador produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, sin embargo, por la falta de refinerías, el país mantiene un crónico déficit en la producción de derivados de petróleo para el consumo interno.

A los acuerdos de intercambio de crudo por derivados que Ecuador ha concretado con Venezuela, Chile y ahora Uruguay, se suma un ambicioso proyecto, aun en fase de estudio, para construir un enorme complejo petroquímico en una zona costera del país.

Ese complejo, denominado "Refinería del Pacífico", se prevé que empiece a construirse este año, a través de una alianza estratégica entre Petroecuador y la venezolana PDVSA, con inversiones de China.