jueves, 28 de enero de 2010

Correa posesiona a Ministros y viaja a Ahití


Correa posesionó hoy a cuatro ministros de Estado, que en la práctica pasarán de una Cartera a otra.

Ricardo Patiño (antes Ministro de la Política) está asignado a la Cancillería, Doris Soliz (ex Secretaria de Pueblos) a la Coordinación de la Política, Miguel Calahorrano será nombrado oficialmente como ministro de Energía y Galo Mora (antes Secretario Privado de la Presidencia) sería el nuevo Secretario de Pueblos.

El presidente Rafael Correa visitará mañana Puerto Príncipe, Haití, donde se reunirá con su homólogo René Préval, a quien transmitirá un mensaje de solidaridad a nombre de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo del que es su presidente pro-témpore.

Viaja a Ahitií

Según fuentes de la Presidencia, Correa llegará a Haití a las 17:00 y permanecerá en este país por dos horas, tiempo en que además visitará el campamento de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), donde se encuentra el grupo de cascos azules ecuatorianos.

El embajador concurrente de Ecuador para Haití, Carlos López Damm, informó que Correa también efectuará un recorrido por la zona afectada por el terremoto.

El Mandatario viajará acompañado por la secretaria de Gestión de Riesgos, María Cornejo, la ministra de Salud, Caroline Chang, y la ministra de Inclusión Económica y Social, María Duarte.

Luego de Haití Correa viajaría a Cuba, donde continuará con la etapa de recuperación de su operación en la rodilla derecha, que se realizó en el Complejo Científico de la Habana.

Gobierno de Haití pidió presencia de EE.UU.
A través de un foro, las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Quito presentaron el informe sobre los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para Haití, en el que recalcaron que su presencia en ese país obedece al pedido del presidente de Haití, René Préval.

Kevin Skillin agregado de prensa aseguró que hasta el momento su Gobierno ha entregado 185 millones de dólares y las ayudas individuales y de organizaciones llegan a 210 millones de dólares. Señaló que en “todo el proceso se está respetando la soberanía de Haití y la presencia no es militar”.

Además, los ex presidentes Bill Clinton y George Bush encabezarán un fondo internacional para la recuperación de Haití, que según Daniel Sánchez, subdirector de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional, colaborará en lo que el Gobierno de Haití considere necesario.