martes, 26 de enero de 2010

Se plantea reforma para que Directorio del Banco Central realice un balance único


La Comisión de Régimen Económico y Tributario iniciará el miércoles de esta semana el análisis del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, según el cual el Banco Central podrá realizar un balance único con la fusión de los que existan actualmente.

El proyecto que deroga el artículo 2 de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, fue presentado por el Presidente de la República, considerando que el artículo 303 de la nueva Constitución determina que la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es prerrogativa o competencia de la Función Ejecutiva.

Por tanto, el mandatario sostiene que es innecesaria la existencia de varios sistemas para la presentación de balances generales; pues actualmente existen cuatro sistemas para establecer contabilidad separada e independiente.

Así existen el sistema de canje para el registro de las especies monetarias nacionales emitidas por el Banco Central del Ecuador; de reserva financiera para los depósitos de las instituciones financieras públicas y privada; de operaciones para el registro de los depósitos del sector público no financiero y de particulares; y, para el resto de cuentas incluyendo el patrimonio y cuentas de resultados. Sistemas que son obsoletos, incluso porque desde el 2000 en Ecuador existe un nuevo esquema monetario.

En el proyecto de reforma, además, se faculta al Directorio del Banco Central fusione los sistemas existentes para el balance únic