sábado, 23 de enero de 2010

Caso Google ‘sacude’ relación China-EU


China rechazó este viernes un llamamiento de la secretaria de estado norteamericana Hillarry Rodham Clinton de que levante las restricciones a la Internet y calificó sus críticas de falsas y perjudiciales para las relaciones bilaterales. Un periódico estatal calificó el pedido de Washington como "imperialismo de la información".

El discurso que pronunció Clinton el jueves elevó la cuestión de Internet sin restricciones a una posición prioritaria en la defensa de los derechos humanos.

La funcionaria exhortó a China a investigar las intrusiones cibernéticas que recientemente movieron a Google a amenazar retirarse del país.

"Nos oponemos firmemente a declaraciones que contradicen hechos y perjudican las relaciones sino-estadounidenses", dijo el vocero de la cancillería Ma Zhaoxu en una declaración incluida este viernes en el cibersitio del ministerio.

"Instamos a la parte estadounidense a respetar los hechos y a dejar de usar la llamada libertad de Internet para formular acusaciones injustificadas contra China", dijo la declaración.

En su discurso en Washington, Clinton citó a China entre los países en los que ha habido "un aumento en las amenazas al libre flujo informativo" durante el año pasado. También mencionó a Túnez, Uzbekistán, Egipto, Irán, Arabia Saudí y Vietnam.

Ma defendió las políticas chinas de promoción de la red mundial diciendo que la nación tenía más de 380 millones de usuarios, 3.6 millones de cibersitios y 180 millones de blogs.

"La internet china es abierta y China es el país que presencia el desarrollo más activo de Internet", afirmó Ma. Agregó que China regulaba la red según las leyes y manteniendo "las condiciones nacionales y las tradiciones culturales".

El control de Internet es considerado una cuestión crucial para la seguridad estatal en China y no se anticipa que ofrezca ninguna concesión a Estados Unidos. Beijing promueve el uso de Internet para el comercio, pero censura enérgicamente los contenidos que considera pornográficos, antisociales o políticamente subversivos.

La ciberpolítica china revisa la red en busca de contenidos delicados, y muchos sitios extranjeros noticiosos y sociales, incluso Twitter, Facebook y YouTube, son bloqueados permanentemente. AP