viernes, 22 de enero de 2010

María Fernanda Espinoza nueva coordinadora del proyecto Yasuní-ITT


El presidente de la República, Rafael Correa, designó a la ministra de Patrimonio Cultural , María Fernanda Espinoza, como coordinadora del proyecto Yasuní-ITT.

"De parte del Gobierno siempre había un ministro que dirigía esto, era Falconí de Cancillería, ahora será la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa", señaló Correa.

De su parte, Espinoza anunció que se conformará un nuevo equipo técnico y un nuevo equipo político con la participación del Instituto de Ecodesarrollo para la Región Amazónica (Ecorae), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Ministerio Coordinador de Recursos Estratégicos, el Ministerio de Ambiente, Cancillería y un representante de la Asamblea Nacional.

"Va a ser un equipo político donde se combine el Ejecutivo y el Legislativo porque consideramos que esta no es una iniciativa del Gobierno solamente sino del Estado ecuatoriano", explicó la ministra.

El equipo de negociación estará presidido por el secretario de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, acompañado de un equipo de diplomáticos ecuatorianos. Francisco Carrión, quien formó parte del equipo negociador inicial como embajador del Ecuador ante la ONU, participará también en la negociación.

"Hay un relanzamiento muy fuerte de la Iniciativa; la hoja de ruta en este momento es consolidar este equipo técnico, político y de negociación, fortalecer los vínculos con los aportantes en la iniciativa e ir afinando el tema del mecanismo financiero con este fideicomiso internacional que se establecería bajo la administración del PNUD", indicó Espinoza.

Espinoza, asume el cargo tras la renuncia de todos los integrantes de la Comisión que llevaba a cabo las negociaciones con los Países industrializados. Esa comisión la integraban, el ex canciller, Francsco Carrión, quien dirigía las negociaciones desde las Naciones Unidas, Roque Sevilla, quien la presidía y la ambientalista Yolanda kakabatse