jueves, 21 de enero de 2010

Testigos del caso Emme insisten en que una mujer conducía el auto


“A Natalia le ofrecí el día de su sepelio que lucharía porque la verdad salga a la luz”, dijo Javier Sánchez, antes de que la fiscal de Tránsito, Mariana López, receptara ayer su versión sobre el accidente ocurrido el 14 de enero pasado, en el que murió arrollada, por un auto de la Fiscalía, la colombiana Natalia Emme, de 26 años.

Durante la primera diligencia, Sánchez indicó que el día del accidente observó desde la ventana del departamento de su amigo que una mujer –que estaba sola– se bajó del asiento del conductor del Vitara blanco que provocó el accidente y se cambió al carro verde que la acompañaba.

“Antes no sabía quién era la mujer en cuestión, pero al verla nuevamente en el centro de detención y luego por los medios puedo asegurar que la esposa del fiscal (Washington) Pesántez, Aliz Borja, fue quien arrolló a Nati”, explicó el coreógrafo.

Por su parte, Alain Reyes, cubano que está en el país desde hace cinco meses, insistió en la versión que consta en el parte policial 0013.

Según el joven cocinero de 23 años, él vio que una “señora bajó del lado del conductor y se subió a otro vehículo en el que venían dos hombres”.

Uno de los abogados de la familia Emme interrumpió la declaración para pedir a la fiscal que sea más precisa en las preguntas de ubicación geográfica, pues Reyes tiene su local de comida frente al lugar del hecho, recién desde hace tres meses.

La fiscal López también recibió la versión del sargento primero Gonzalo Cayambe, quien elaboró el parte en el que se inculpa el cabo Stalin Velasteguí como conductor del vehículo que embistió a Emme.

En su declaración, Cayambe se limitó a contar los hechos formales del parte luego de que actuó en el accidente. Ese día –dijo– él dirigía el tránsito en los alrededores de la av. América, norte de Quito.

Al preguntar a López por qué no pidió la prisión preventiva para Borja en la audiencia de formulación de cargos si existen testigos que la culpan del accidente, la fiscal respondió que para ella tuvo mayor peso la versión de Velasteguí, quien asume por boca propia la conducción del auto.

“No pueden conducir un automóvil dos personas. Pero si durante la instrucción fiscal se encuentran méritos para involucrar a alguien más, así se lo hará”, señaló.

Mientras los testigos rendían su versión, familiares y amigos de Natalia exigieron, en las afueras de la Fiscalía General, la salida de Pesántez.

Se pide investigación
El presidente de la República, Rafael Correa, respaldó al fiscal Pesántez y puso en duda la versión de que la esposa de este sea la responsable del atropello.

“Es inconcebible que teniendo un chofer y carro del Estado, la esposa del fiscal esté conduciendo, eso es poco menos que increíble, pero que se investigue”, dijo.

En tanto, la asambleísta María Paula Romo (PAIS) aclaró que es preocupante el espíritu de cuerpo que expresa la Fiscalía a partir del comunicado público de respaldo a Pesántez, realizado el martes último.(Universo)