jueves, 28 de enero de 2010

Gobierno quiere "lo más pronto posible" mecanismo financiero para Yasuní-ITT


La ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Ambiental de Ecuador, Fernanda Espinosa, aseguró hoy que quieren "lo más pronto posible" el establecimiento de un mecanismo financiero para recaudar el dinero que se obtenga en el marco de la iniciativa Yasuní-ITT para dejar el petróleo en tierra.

Espinosa coordina la iniciativa Yasuní Ishpingo, Tambococha Tiputini (ITT), después de que Fánder Falconí renunciara a la cancillería, que antes adelantaba la iniciativa.

Falconí y el comité gubernamental creado para impulsar la iniciativa renunciaron este mes después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticara el proceso de negociación para la constitución de un fideicomiso para administrar los recursos que se recauden.

Espinosa subrayó hoy en una entrevista con la televisión local Ecuavisa, que el proyecto sigue con "más fuerza y vigor que nunca" y aseguró que trabajan "día y noche" para establecer mecanismos que permitan fortalecer el trabajo que se venía realizando.

Aunque ella es la coordinadora del proyecto puntualizó que "la persona que está coordinando y está detrás de la iniciativa es el propio presidente Correa" y le ha encargado que ella organice el trabajo de los equipos, siga una hoja de ruta y construya el andamiaje que permita avanzar "con más fuerza que nunca".

Apuntó que ya se han reunido con representantes de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de comentar sobre el fideicomiso internacional.

"Es fundamental contar con un mecanismo financiero lo más pronto posible y fortalecer esfuerzos para lograr que la comunidad internacional se corresponsabilice con esta gran cruzada por el clima, por la biodiversidad y por los derechos colectivos de los indígenas", comentó la ministra coordinadora de Patrimonio.

La semana pasada se anunció que el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, ex candidato presidencial, formará parte del equipo negociador de la iniciativa Yasuní-ITT.

Con el proyecto, Ecuador ofrece dejar en tierra el petróleo de los tres campos situados en la zona del Yasuní, de alta biodiversidad localizada en la Amazonía.

El proyecto ITT prevé evitar la producción de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo y por lo cual Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.