jueves, 21 de enero de 2010

Jalkh presenta nueva estadística de delitos


En el séptimo piso del edificio El Marqués, ubicado en las calles 9 de Octubre y Los Ríos, centro de Guayaquil, se inauguró el martes anterior el Observatorio de Seguridad Ciudadana, con la presencia del Ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh. Esto, una semana después de que este funcionario, junto al presidente de la República, Rafael Correa, descalificaran las cifras que sobre el número de delitos que ocurren en Guayaquil, presenta mensualmente la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Aún así, Bernardo Ovalle, coordinador de esta oficina, señaló que "esto se inició como un proyecto que se presentó al Senplades desde que Roberto Cuero asumió la Gobernación y ahora lo comenzamos a ejecutar".

A diferencia de los datos sobre delincuencia tabulados por el Centro de Investigaciones Estadísticas de la ESPOL, que utiliza como fuente única las denuncias presentadas en la Fiscalía del Guayas, el Observatorio de Seguridad Ciudadana utilizará también las denuncias hechas en las comisarías y los informes regulares de la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Guayas. Además, complementará su tarea con "encuestas de victimización" que realizarán a la ciudadanía para conocer su impresión sobre la incidencia de la delincuencia.