lunes, 25 de enero de 2010

Analistas aseguran que el ITT está valorado en cerca de $40 000 millones


Los expertos petroleros, Augusto Tandazo y Carlos Pareja Yanuzelly, indicaron hoy que el país necesita los fondos petroleros que la compensación internacional, como primera opción. o la explotación del Campo ITT, si fallase el proyecto, podría generar.

Según Tandazo, los campos petroleros del Ecuador se encuentran en franca declinación por lo que es necesario, según indicó, sustituirlos con nueva producción y pidió que se realice un estudio oficial que permita valorar el ITT.

Ese campo no vale $7 000 millones por ningún lado yo he hecho cálculos sobre la materia y ese campo vale más o menos $40 000 millones, aseguró Tandazo respecto al monto que el Gobierno exige como compensación por dejar el crudo en tierra.

Aquí no hay ni malos ni buenos, el Ecuador es el que tiene que salir adelante y cuando a mi me preguntan sobre las alternativas de este tema, yo que tengo una visión no comprometida por el Gobierno, para mí eso hay que explotarlo porque hay que explotarlo, expresó Tandazo en un debate trasmitido por Ecuador TV.

Tandazo cuestionó nos han querido partir en dos, extractivistas y ecologistas, los buenos y los malos, al tiempo que se preuntó ¿y si no extraemos petróleo o producimos energía cómo vivimos?.

De su parte, Carlos Pareja manifestó que el Ecuador necesita los fondos ya se explotando el campo ITT o dejando el crudo bajo tierra ya que, según explicó, no usar esos fondos ser­ía coartar la vida digna de los ecuatorianos.

Pareja indicó que cuando estuvo a cargo de la presidencia de Petroecuador se desarrolló un plan alternativo al proyecto de no explotar el Yasuní-ITT.

Según el ex funcionario, en el 2007 quedó establecido que la primera opción del país era dejar el crudo bajo tierra y la segunda opción, en el eventual caso de que fracasara el proyecto, era explotar el ITT.

Como la segunda opción involucraba a Petroecuador porque era la posible explotación lo que hicimos en Petroecuador era estar listos para el evento de si fracasaba la primera opción teníamos lista una segunda opción, expresó Pareja.