sábado, 23 de enero de 2010

Rusia y EE.UU. retomarán el diálogo sobre desarme nuclear en febrero


Rusia y EE.UU. retomarán en febrero en Ginebra las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo de desarme nuclear, que han estado suspendidas durante las vacaciones de fin de año, según han informado fuentes del ministerio ruso de Defensa.

"Se decidió continuar el diálogo a nivel de expertos en la próxima ronda de negociación sobre el START en Ginebra, prevista para febrero, con el fin de lograr la firma de un nuevo acuerdo", ha informado un portavoz militar a la agencia Interfax.

Este acuerdo se ha alcanzado durante las consultas mantenidas el jueves y viernes en Moscú por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, que se han reunido con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Nikolái Makárov.

"Durante las conversaciones se abordaron asuntos relativos a la preparación del proyecto del nuevo START y los principales parámetros de la cooperación bilateral para 2010", ha añadido la fuente.

Un día antes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov expresó su confianza en que "las cuestiones pendientes se resuelvan rápidamente en cuanto se reanuden las negociaciones". "El nuevo tratado se negocia en una época cuando se ha fortalecido la confianza entre nuestros países, cuando ya podemos mantener unas relaciones equitativas que tengan en cuenta los intereses de ambas partes, en base al criterio de la paridad", ha agregado.
Las negociaciones están en su fase final

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Moscú, John Beyrle, ha afirmado esta semana que "las negociaciones se encuentran en su fase final" y "concluirán muy pronto".

Beyrle ha sugerido que la firma del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, START, se produzca durante el encuentro entre Medvédev y el presidente de EEUU, Barack Obama, en el marco de la cumbre nuclear que se celebrará en abril en EEUU.

Según la prensa rusa, Moscú y Washington aún no han logrado limar sus diferencias en relación a la obligatoriedad de las inspecciones de los arsenales de ambos países y los intercambios de información telemétrica.

Al respecto, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hace poco que si Washington quiere tener acceso a los datos telemétricos de los lanzamientos de misiles balísticos rusos a cambio tendrá que revelar a Moscú esa misma información en relación a los sistemas antimisiles.
Rusia quiere incluir los submarinos atómicos de EE.UU.

Además del escudo antimisiles, Moscú también quiere incluir en el nuevo tratado los submarinos atómicos estadounidenses.

Según los analistas estadounidenses, el Senado norteamericano nunca aprobaría un tratado de desarme que incluyera el escudo antimisiles y los submarinos nucleares.

El líder ruso ha advertido recientemente que el nuevo tratado de desarme estratégico deberá ser ratificado de manera simultánea por los Parlamentos de ambos países, pues de lo contrario puede fracasar el proceso de ratificación.

Y calificó de "inadmisible" la situación que se produjo en tiempos soviéticos, cuando los acuerdos de desarme eran ratificados por la URSS, pero no por Estados Unidos.

Obama y Medvédev acordaron el 4 de diciembre pasado prorrogar la vigencia del START, que expiraba al día siguiente, y expresaron su compromiso de suscribir "lo antes posible" un pacto que lo sustituya.

Según el acuerdo alcanzado en julio de 2009 en Moscú, el nuevo tratado de desarme debe reducir el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra entre las 1.500 y las 1.675 en sus primeros siete años de vigencia. (rtv-efe)