martes, 26 de enero de 2010

Hoy en Montecristi, Primera Convención Nacional del Cacao


Cerca de 500 personas de las asociaciones productoras del cacao en el país se reunen hoy en la Primera Convención Nacional del Cacao, que se realizará en la Corporación “Ciudad Alfaro” de Montecristi, provincia de Manabí, según confirmó la asambleísta Saruka Rodríguez Félix, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, de la asamblea nacional

La Convención tiene como objetivo analizar la situación actual del sector, con el propósito de contribuir a la elaboración de un proyecto de ley que permita definir las nuevas políticas para el Ecuador en su condición de principal productor de Cacao Fino del mundo.

Recordó que como resultado del trabajo de la comisión permanente y de las reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura (MAGAP), del INIAP y otras instancias ya cuentan con el borrador del proyecto de ley que se nutrirá también con las observaciones de quienes participen en la convención en Montecristi.

“Queremos crear esta ley que beneficie al campesino y se valore internacionalmente a nuestra pepa de oro... porque tenemos el mejor cacao en aroma fino... por lo que se quiere que el campesino tenga un mejor trato, regular el tema de los intermediarios y, básicamente, crear el Instituto Nacional del Cacao”, enfatizó.

A la Primera Convención además de los asambleístas están invitadas varias autoridades, entre ellas el Ministro de Agricultura, los representantes de los gremios, industriales, campesinos y otros productores, resaltó.

Según el cronograma para el tratamiento de este proyecto se prevé que se presente al Presidente de la Asamblea Nacional en marzo próximo.