miércoles, 20 de enero de 2010

CJ suspende a conjueces por el caso Filanbanco


El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos, suspendió de oficio a los tres conjueces de la Corte Nacional que cambiaron de peculado a falsificación de documentos, el delito de los implicados en el caso Filanbanco.

Cevallos señaló que fue por tratarse de un “asunto urgente y grave para la sociedad”. Dispuso además la apertura de un sumario disciplinario contra los conjueces: Walter Mazzini, Mario Rojas y Edwin Salazar y el secretario de la sala, Hermes Sarango.

Antes de conocer la resolución el fiscal Washington Pesántez anunció que pedirá a la Corte y al CJ la destitución de los conjueces que reformaron el llamamiento a juicio en contra de los hermanos Isaías, acusados de supuesto peculado, en el caso Filanbanco.

Para evitar que el fallo por falsificación quede en firme, la Fiscalía pidió la revocatoria y abrió un proceso por prevaricato con el que pedirá la prisión de los conjueces.

Según el fiscal, ellos actuaron contra norma expresa al reformar el llamamiento a plenario dictado por el ex titular de la desaparecida Corte Suprema, Armando Bermeo, y de los jueces de la Primera Sala de lo Penal, al conceder un recurso que no fue solicitado por los imputados.

Pesántez explicó que solo se debía evacuar la aclaración y ampliación y no reformar el auto. “No estoy sorprendido, estoy indignado”, dijo.

El caso inició por una excitativa dictada por la ex fiscal Mariana Yépez por denuncias de la mala utilización de alrededor de 3.000 millones de dólares para el salvataje de Filanbanco. Esos recursos, según las investigaciones de la Fiscalía, habrían sido utilizados en créditos vinculados.

Pesántez insistió en que Bermeo llamó a plenario a los hermanos Roberto y William Isaías y otros sindicados, por presunto peculado financiero tipificado en el Código Penal vigente desde 1977. Por eso cuestionó el argumento de los conjueces, quienes justificaron el cambio, diciendo que el peculado entró en vigencia después de que se cometiera el delito.

Si los conjueces ratificaban la acusación por peculado, el delito era imprescriptible. Pero, con la nueva figura “han propiciado su prescripción y la impunidad”, aseguró. También el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, dijo sentirse decepcionado y preocupado por la actuación de los conjueces “por su falta de argumentos”.
La Corte no revisará el fallo de los conjueces

El presidente de la Corte, José Vicente Troya, descartó la posibilidad de que el pleno de la Corte revise la actuación de los conjueces como lo solicitó la Fiscalía. Troya defendió la actuación de los funcionarios y descartó su destitución, como sugirió la Fiscalía.

Esa instancia denunció que en el trámite del caso Filanbanco los conjueces aplicaron tanto el Código de 1983 como el de 2000. Y si bien Troya dijo no haber leído el fallo, aclaró que “no es legal aplicar los dos códigos”.

Tanto el fiscal Pesántez como el presidente de la Corte concuerdan en que el pronunciamiento pone en riesgo el proceso de extradición de los hermanos Isaías. (MCV)
Otros fallos polémicos

La decisión de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte, de liberar a Jorge Hugo Reyes Torres, también provocó, en junio de 2009, la reacción del Consejo Nacional de la Judicatura y del fiscal general Washington Pesántez. Pero Reyes salió libre.

Otro fallo polémico fue el de la jueza vigésimo tercera de lo Civil de Pichincha, María Elena Chávez Bastidas, quien condenó al Consep a pagar 4’288.329,91 a la esposa de Reyes Torres.

La Segunda Sala también liberó a Carolina Cabrera, hija del notario que estafó a miles en el país.