martes, 26 de enero de 2010

Analfabetismo del 7,77% contradice a Raúl Vallejo


QUITO. El ministro de Educación, Raúl Vallejo, dio el jueves pasado su rendición de cuentas y ya no mencionó al país como libre de analfabetismo.

La última encuesta de empleo y desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) demostró que el país no está libre de analfabetismo, pues establece que este se elevó de 7,62% en el 2008 a 7,77% en el 2009.

Sin embargo, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, el 8 de septiembre del 2009, declaró al país libre de analfabetismo. El presidente Rafael Correa en el enlace sabatino del 15 de septiembre felicitó al funcionario por la declaratoria: “Hemos hecho en dos años lo que ningún gobierno hizo en décadas”, dijo entonces el Mandatario.

Vallejo hizo la declaratoria basado en un estudio hecho por los académicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Juan Ponce y Mercedes Onofa, llamado: ‘La alfabetización en el Ecuador: Evolución histórica, información actualizada y mapa nacional del analfabetismo, 2009’. En él se hizo una proyección y se estableció que el analfabetismo al 2009 sería del 2,7%.

Ponce, en entrevista a radio Quito, explicó que esa era una proyección basada en los datos del Ministerio y del Programa de alfabetización ‘Yo sí puedo’, pero de ningún modo debían usarse para una declaración de patria libre de analfabetismo, tampoco para determinar una tasa actual de analfabetismo a escala nacional. Para ello se debió esperar hasta que se realice un nuevo censo o hasta que estén disponibles las encuestas de hogares del año 2009, agregó.

Con las nuevas cifras del INEC, el académico se ratificó en que el país no está libre de analfabetismo. Para la ex ministra de Educación Rosa María Torres, lo que hizo el ministro fue mentirle al país y al mundo, porque esa declaratoria también se hizo pública en la sede de la Unesco en París.

Vallejo en su última rendición de cuentas del jueves pasado ya no mencionó al país como una patria alfabetizada, sino, dijo que “el Ecuador es una patria alfabetizándose”. Explicó que aplicando el programa Manuela Sáenz y los que implementan los gobiernos seccionales, como el ‘Yo sí puedo’, se logró alfabetizar a 490 mil personas. Sin embargo, lamentó que las cifras del INEC “no reflejen el esfuerzo que hace el Ministerio de Educación”.

“La encuesta de empleo y desempleo no registró este impacto, mantiene un índice de analfabetismo, no es lógico que la tasa permanezca inmóvil, algo se debería modificar. Hemos pedido que se haga un estudio independiente que nos permita verificar nuestros propios datos, para saber si hemos cometido errores en la fijación de la línea base o si hay algún problema en la metodología de los índices de analfabetismo que se aplicó en la encuesta de empleo y desempleo”, dijo.