miércoles, 27 de enero de 2010

Hondureños se preparan para la investidura de Lobo y salida de Zelaya


TEGUCIGALPA. Los hondureños se preparan hoy para la toma de posesión del presidente electo, Porfirio Lobo, que tendrá lugar mañana, el mismo día en que está prevista la salida del país del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, quien viajará a la República Dominicana con un salvoconducto.

El ambiente en Tegucigalpa es de poco entusiasmo en comparación a las restantes siete tomas de posesión celebradas desde que el país retornó a la democracia en 1980.

Porfirio Lobo, del Partido Nacional, asumirá la Presidencia de Honduras mañana después de haber ganado los comicios del pasado 29 de noviembre, que no fueron reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional por considerar que se realizaron en un marco de ruptura constitucional por golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Hasta hoy solamente tres presidentes, un vicepresidente y delegaciones de una veintena de países han confirmado su asistencia a la toma de posesión del nuevo gobernante de Honduras.

Los presidentes que asistirán son Ricardo Martinelli, de Panamá; Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Ma Ying-jeou, de Taiwán, indicó un portavoz de la Comisión de Traspaso Presidencial.

Por Colombia asistirá el vicepresidente, Francisco Santos, en tanto que el gobernante de ese mismo país, Álvaro Uribe, confirmó hoy en Bogotá que llegará a Tegucigalpa el próximo sábado para reunirse con Lobo.

Otros países que enviarán delegaciones oficiales a la toma de posesión de Lobo son Australia, Belice, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, El Salvador, India, Israel, Japón, Líbano, Malta, Marruecos, Perú, El Vaticano, Suiza y Turquía.

Por su parte, la Unión Europea (UE) estará representada por encargados de negocios, informó una fuente diplomática.

El informante indicó que los países que estarán representados por sus encargados de negocios son Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y el cónsul de Holanda, a quien se sumará un representante de la Oficina de la Comisión Europea.

La delegación de Estados Unidos llegó hoy, encabezada por el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, a la que se sumará el embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Mientras Lobo se alista para asumir el poder mañana, Zelaya prepara sus maletas para viajar mañana con algunos miembros de su familia y cercanos colaboradores hacia la República Dominicana, junto al presidente de ese país, Leonel Fernández.

La salida de Zelaya será posible mediante un salvoconducto que Lobo le concederá tras tomar posesión, en el marco de un acuerdo que firmó con Fernández la semana pasada. (EFE)