viernes, 29 de enero de 2010

Dengue: 614 casos registrados


Las autoridades sanitarias del Litoral están preocupadas y han solicitado a los titulares de las direcciones provinciales de Salud que se repitan cuantas veces sean necesarias las campañas de fumigación, entrega de abate y limpieza de pozas y alcantarillas, para disminuir la incidencia del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue clásico y hemorrágico.

Las cifras así lo demuestran. La semana anterior se habían registrado 456 casos de dengue clásico en Guayas, Los Ríos y El Oro. Hasta ayer, los casos sumaron 513. Además, hay ocho enfermos con dengue hemorrágico.

Todos ellos presionan por consultas en los hospitales de Infectología en Guayaquil; Teófilo Dávila, en Machala; y Martín Icaza, en Babahoyo.

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es que se han presentado 101 casos de dengue clásico en las provincias de Chimborazo y Bolívar, en la Sierra, y Zamora, en la Amazonía.

Entre las recomendaciones que han pedido las autoridades sanitarias es que se dupliquen las fumigaciones, que se recoja la basura con el apoyo de los municipios, y en el caso de Guayaquil con la empresa Vachagnon. Asimismo que se apliquen cercos epidemiológicos y mingas sanitarias.

Precisamente hoy en la mañana, el subsecretario de Salud, Ramiro Aguilar, presidirá una minga de limpieza en el sector de Barreiro, en Babahoyo, zona donde se han reportado 70 de los 149 casos de dengue clásico de la provincia de Los Ríos.

La Dirección de Salud del Guayas manifestó que de los 133 casos de dengue clásico, la mayoría provienen de las cooperativas Paraíso de la Flor, Bastión Popular, isla Trinitaria y Mapasingue.

Todos ellos se hayan asilados en el hospital de Infectología. Además hay 57 menores con este mal que están radicados en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Machala, capital de El Oro, lleva la delantera cuando registra 110 casos de dengue clásico de los 231 reportados en la provincia.

El Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), ha contratado a 250 personas para realizar labores de fumigación en la región.

Los médicos de los centros de salud exhortan a la ciudadanía a evitar el consumo de antiinflamatorios, y buscar la atención médica de presentarse los síntomas, ya que de lo contrario se agravaría el estado de salud del enfermo, con peores consecuencias.