jueves, 28 de enero de 2010

NASA investigará fallas geológicas responsables del sismo

Washington, ANSA. La NASA realizará vuelos de vigilancia para observar las fallas geológicas en Haití y República Dominicana luego del terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero, informó la Agencia Espacial Estadounidense en su página web.

Los vuelos usarán el radar UAVSAR (Uninhabited Aerial Synthetic Aperture Radar) y se llevarán a cabo sobre el territorio de la Española, la isla en que están ubicados ambos países caribeños, sostuvo la NASA.

Los vuelos a Haití y República Dominicana se suman a una campaña de estudios de tres semanas que había sido programada sobre territorio de Centroamérica.

“UAVSAR nos permitirá tomar imágenes de las deformaciones de la superficie de la Tierra y otros cambios asociados con los procesos geológicos de Haití tras el terremoto”, explicó Paul Lundgren, del Laboratorio de propulsión jet de la NASA.

Entre estos procesos geológicos, Lundgren citó “las réplicas, sismos provocados por el terremoto mayor en secciones inferiores de la línea de falla y posibles deslizamientos de tierra.

“Debido a la compleja configuración tectónica de La Española, existe un interés por determinar si el terremoto de Haití podría provocar otros sismos en algún momento en el futuro”, remarcó.