viernes, 29 de enero de 2010

Comercio e Iniciativa Yasuní-ITT, prioridades de nuevo canciller


El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, aseguró hoy al asumir el cargo que buscará fortalecer el comercio exterior y ampliar los mercados, y continuará con la iniciativa Yasuní-ITT para dejar el petróleo de una zona de la Amazonía bajo tierra.

En su discurso de posesión Patiño señaló que uno de sus compromisos es fortalecer el comercio exterior y las relaciones económicas en general.

"Es necesario trabajar más para colocar nuestra producción en el exterior en todos los ámbitos, desarrollando nuestras capacidades y fortalezas para aprovechar las oportunidades del comercio justo. Es necesario trabajar más con los productos no tradicionales", indicó.

Asimismo, aseveró que se requiere seguir ampliando y diversificando los mercados, puesto que, a su criterio, la concentración de mercados debilita y "la diversificación nos hace más libres y sólidos en las relaciones".

Al referirse al proyecto ambiental Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), comentó que en buscará resultados efectivos de la iniciativa.

El proyecto ITT prevé evitar la producción de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo, por lo que Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.

En otro aspecto, respecto al restablecimiento de las relaciones con Colombia, Falconí se comprometió a seguir creando espacios de confianza que posibiliten en un futuro llegar a la plenitud de las relaciones: "Ya se ha caminado un importante trecho y es necesario seguir caminando", expresó.

Asimismo, resaltó que el Gobierno ha cuestionado desde la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, y la importancia de que los países del organismo avancen en la construcción de medidas de fomento de la confianza y seguridad.

Por ello, recalcó que será importante la concreción de una reunión entre la Unasur y EE.UU. para tratar este y otros temas de interés y fomentar las relaciones mutuas, pero desde una perspectiva de dignidad y soberanía regional, indicó.