martes, 26 de enero de 2010

Al menos diez años tomará reconstruir a Haití tras terremoto


PUERTO PRÍNCIPE.Haitianos se disputan paquetes de ayuda. La Policía disparó contra personas que hurgaban en escombros.

Haití comenzará a reubicar esta semana a casi medio millón de personas que quedaron sin hogar tras el terremoto que devastó la capital, dijo ayer el Gobierno, mientras otros países se reunieron para organizar un plan de reconstrucción a largo plazo.

Las autoridades dijeron que esperaban reubicar al menos a 400.000 sobrevivientes que actualmente se encuentran en más de 400 campos a lo largo de la ciudad, en refugios temporales. El gobierno prepara dos amplios terrenos en las afueras de Puerto Príncipe, que servirán para alojar inicialmente a unas 20.000 personas en total.

Sin embargo, los planes a largo plazo “son de albergar hasta un millón de personas” en distintos campos, dijo el ministro de Salud, Alex Larsen.

Los refugiados, a los que el propio gobierno les autorizó a invadir calles y jardines, “deberán abandonar esos campos” a medida que la situación se normalice, dijo Larsen.

El ministro de Salud dijo que un millón de haitianos habían sido desplazados de sus hogares en Puerto Príncipe. El gobierno ya tiene tiendas para que 400.000 personas las usen en los asentamientos temporales, aunque se necesitarían 200 mil más.

Las réplicas se han reproducido casi a diario tras el terremoto que el 12 de enero sacudió al país y causó la muerte de hasta 200.000 personas, lo que elevó las posibilidades de que la ciudad deba ser eventualmente reconstruida en un lugar más seguro y alejado de fallas geológicas peligrosas.

Frente a las persistentes quejas de los desesperados haitianos, de que las toneladas de ayuda no les llegaban, las tropas estadounidenses y los cuerpos de paz de Naciones Unidas han ampliado e intensificado la distribución de alimentos y agua.

En tanto, ayer se desarrollaba en Canadá una reunión de donantes extranjeros sobre cómo moverse de la ayuda humanitaria inmediata por Haití a un objetivo de más largo plazo: la reconstrucción de un país.

“Necesitamos urgentemente su ayuda y esta clase de emergencia va a perdurar durante la reconstrucción”, dijo Bellerive, quien también afirmó que Haití sufre una excesiva centralización en Puerto Príncipe. “En 30 segundos perdimos el 70% de nuestro producto interno bruto, porque todo estaba alrededor del palacio nacional. Hay que descentralizar”, dijo.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner; y otros funcionarios analizaban también un alivio en el pago de las deudas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, dijo que había dudas básicas sobre la estrategia de reconstrucción. “Existe el interrogante sobre si reconstruiremos en el sitio actual de Puerto Príncipe”, dijo Cannon.

Las autoridades haitianas ya dijeron que inicialmente planeaban mudar, con la ayuda de sus socios extranjeros, una primera oleada de 100.000 sobrevivientes a pueblos construidos en tiendas con 10.000 personas cada uno en Croix Des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe.(REUTERS)