jueves, 28 de enero de 2010

Temas de seguridad se debaten en Manta


Un grupo de expertos en políticas de Defensa preparan desde ayer la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo jueves en Ecuador, donde los países miembros analizarán la implementación de medidas de seguridad y confianza mutua.

Durante el jueves y el viernes, los viceministros de Defensa de la Unasur se reunirán en Manta, donde el grupo de expertos les presentará los avances en la formulación de medidas de fomento de la Confianza y Seguridad, tal y como acordaron los ministros en la última cita de Quito en noviembre.

El subsecretario de Defensa de Ecuador, Jorge Peña, afirmó que uno de los objetivos del encuentro será “buscar la transparencia en las acciones y las actitudes de los países de la región”.

“Por ejemplo, transparencia en los gastos de defensa, y en la realización de ejercicios militares con otros países, para que no haya resquemores ni recelos de lo que un país pudiera hacer en contra de otro”, dijo el funcionario.

Señaló que tratarán “la preocupación” de algunos países del foro regional tras el acuerdo entre EE.UU. y Colombia por el que militares estadounidenses podrán utilizar al menos siete bases colombianas, aunque precisó que “no es el tema principal” de la cita.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, agregó que el objetivo de la reunión es avanzar en la reglamentación para hacer prácticas las medidas de confianza mutua que tomaron los ministros de los cancilleres y ministros de Defensa en Quito el año pasado.

Los viceministros analizarán hoy la propuesta de Procedimiento de Aplicación de Medidas de Fomento de Confianza y Seguridad.

“También aprobarán el Protocolo de Paz y Cooperación en la Unasur y revisarán las estrategias Suramericanas del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea” de EE.UU.

Para el viernes 29, se tratará el Proyecto de Estudio de Sectores Estratégicos, se revisará el informe de avance y ejecución del Plan de Acción 2009-2010 y se actualizará el Plan para 2010-2011.

La reunión de viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en el hotel Oro Verde de Manta.
Bloque
Países miembros
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guayana
Paraguay
Perú
Surinam
Uruguay
Venezuela