viernes, 29 de enero de 2010

Hugo Chávez dice que nadie lo derrocará


CARACAS. Mientras centenares de estudiantes continuaban ayer sus protestas, con el saldo de tres heridos, en varias ciudades de Venezuela contra el Régimen de Hugo Chávez, el mandatario los catalogó marionetas de una derecha fascista que busca muertos adicionales a los dos ya registrados.

Dijo que en Mérida dos soldados fueron ametrallados, y que uno de ellos está grave, y que en la céntrica ciudad de Barquisimeto las manifestaciones opositoras llegaron a las cercanías de un regimiento.

"Están buscando muertos, porque tumbar al Gobierno no lo van a lograr. Están buscando violencia, muertos; buscando que un soldado pierda el control", dijo el mandatario. Y repitió que se trata de el mismo plan que terminó con su breve derrocamiento el 11 de abril de 2002.

"Están sacando otra vez las garras", enfatizó el mandatario y recordó que una contraofensiva popular y militar lo reinstaló en el cargo dos días después.

"En caso de que ahora triunfaran mediante la intervención del imperio benefactor", agregó con sarcasmo. También preguntó: ¿En qué se convertiría Venezuela si vuelven a tomar el Gobierno quienes (antes de su llegada al poder en 1999) mataron y torturaron?

Por otro lado, varias publicaciones de la prensa venezolana y que trascendieron a medios extranjeros como el diario La Razón de España y el Nuevo Herald de los EEUU, evidencian la preocupación de políticos y ciudadanos civiles ante la presencia de cubanos enviados por La Habana para que participen y controlen áreas estratégicas del Estado como puertos, aeropuertos, registros, notarías, sistemas de documentación y pasaporte, además de la Fuerza Armada Nacional y la Inteligencia.

Varios analistas, incluso, consideran que la renuncia del vicepresidente Ramón Carrizález estuvo vinculada a este asunto. "Ha habido numerosos rumores esta semana de fuertes altercados por la imposición de mandos cubanos en la toma de decisiones en el Comando Estratégico Operacional", dijo Rocío San Miguel, que preside Control Ciudadano, una organización no gubernamental que monitoriza el sector militar venezolano.

Según el Nuevo Herald, entre 2005 y 2006 se registró la primera oleada importante de expertos cubanos para que asesoren la transformación del sistema de registros y notarías; la creación de un software para la cedulación y trámite del pasaporte, así como para la certificación de aeropuertos.