lunes, 25 de enero de 2010

Las tarifas eléctricas están en revisión


Las empresas de distribución de electricidad mantienen la tarifa de 8, 30 centavos de dólar, en promedio nacional, que rigió durante 2009, mientras el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) no decida modificarla. Se prevé que esta semana el organismo regulador de tarifas emita una resolución sobre el tema.

El pasado jueves se realizó la primera reunión con las autoridades de cada una de las empresas distribuidoras para iniciar el trabajo de revisión tarifaria y consumo de energía.

Raúl Cubillo, jefe de la Unidad de Planificación de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), explicó que por ejemplo la entidad emitió al Conelec, los informes respectivos sobre gastos y ventas, que ha tenido la EEQ, que servirán para el análisis tarifario.

“La tarifa se define en base a los reglamentos de tarifas y se toman en cuenta por parte del Conelec, el costo de generación, costo de transmisión, y el valor agregado de facturación.

Nos están convocado a reunión para realizar los estudios”, señaló Cubillo.
Añadió que en las cifras previstas por la EEQ, está vender en 2010, 3.264 millones de kilovatios hora a sus 800 mil abonados.

Asignaciones retrasadas
Las autoridades de la empresa
capitalina solicitaron al Gobierno, en 2009, para sus planes de inversiones, 51 millones de dólares, el Ministerio de Finanzas solo entregó 4,7 millones. El riesgo que advierte la EQQ, es que ante la falta de inversiones para mejoras de infraestructura eléctrica y cobertura de abonados, la calidad del servicio se reduzca.

La central hidroeléctrica Paute registró ayer una mínima subida en su caudal de agua. El nivel aumentó a 1.983,4 metros sobre el nivel del mar. Esto es apenas 5 metros. Mientras que en el embalse Amaluza el ingreso promedio estuvo en 19,6 metros cúbicos por segundo.

El aporte hídrico de la central al Sistema Nacional Interconectado (SIN) fue tan solo de 132 megavatios (MW).

El promedio nacional está en 8,3 centavos.

El costo de generación de la EQQ, es 7,8 centavos.

La diferencia económica entre ambos rubros (déficit tarifario) cubre el Estado.

A finales de 2009, el CONELEC anunció el incremento en un centavo de dólar del costo de generación de las empresas distribuidoras.