lunes, 25 de enero de 2010

La Armada dejará en febrero Petroecuador


Mediante oficio dirigido al contralmirante Alan Molestina, comandante general de la Marina, el contralmirante Luis Jaramillo, presidente ejecutivo de Petroecuador, informa que la administración de la Armada en la petrolera estatal iniciará la entrega de cargos el 1.° de febrero y cuncluirá en marzo.

Explica que los relevos se realizarán por grupos en los puestos operativos y administrativos, conforme a lo dispuesto por la Presidencia de la República.

"Por tal motivo y considerando que el primer relevo se realizará el 1.° de febrero de 2010, solicito se digne, señor Almirante, disponga a quien corresponda se facilite el personal y los materiales para que la ceremonia de entrega de la empresa se lleve a cabo en las mejores condiciones de excelencia".

En un documento anexo Jaramillo solicita a Molestina que autorice la utilización de: banda de música (Uimma), pabellón y escolta (personal naval), oficial y personal para guardia armada, pitos marineros (de tripulantes) y artil naval para la ceremonia de despido que se realizará el 1.° de febrero próximo, a las 09:30, aunque no se precisa el lugar.

Además, menciona que la coordinación del programa está a cargo de Leonardo Aguirre, gerente de Desarrollo Organizacional. Al final del anexo, consta que el próximo domingo, 29 de enero, se realizará un repaso, a las 15:00.

Al ser consultado sobre el tema, en diálogo telefónico con HOY, Jaramillo explicó ayer que la ceremonia se realizará en los bajos del edificio de Petroecuador (Seis de Diciembre y Alpallana, norte de Quito). Eso fue todo cuanto informó, pues la llamada se cortó al preguntarle cuáles han sido los principales logros de su administración y si cumplirá su mayor objetivo, el de dejar financiada la construcción de la Refinería del Pacífico, y ya no respodió a su celular.

La obra, que costaría más de $10 000 millones, Petroecuador y la venezolana PDVSA la impulsan desde inicios de 2007 con el auspicio de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, pero sin resultados efectivos hasta el momento. A fines de 2009, Jaramillo viajó a Beijing, donde contactó a representantes del Exim Bank, que se interesaron en financiar la obra, pero el tema no se concreta hasta la fecha.

El experto petrolero Augusto Tandazo destaca como mayores logros de la Marina la reducción del castigo al petróleo ecuatoriano en el mercado internacional y el incremento de las reservas de Petroecuador. Agrega que la Marina no es responsable de baja producción ni de fracaso en la renegociación de contratos, ya que Petroecuador es solo ejecutor de la política delineada por el Ejecutivo y por el Ministerio del ramo. "No se pude hacer carga montón a la Marina. El problema central radica en que todos los ministros han sido neófitos en la materia", comentó el analista.