lunes, 25 de enero de 2010

Se incrementan las explosiones en el volcán Tungurahua


El volcán Tungurahua mantiene hoy una actividad "estable en un nivel moderado a alto", aunque se observó un incremento en el número de explosiones y en su tamaño respecto al día de ayer, informó el Instituto Geofísico ecuatoriano.

Según los técnicos, se han registrado 20 explosiones moderadas, 18 episodios de tremor de emisión continuo.

Asimismo, anoche se registró "una fuerte explosión que ocasionó la vibración del suelo y ventanales y se pudo observar bloques incandescentes que descendieron hasta una altura de 3 500 metros".

La mencionada explosión se escuchó en Pillate, Pondoa, Cusúa, Runtún, Choglontus, Palitahua, Vascún e, incluso, en la ciudad turística de Baños, añade el instituto en su informe diario.

"Los bramidos fueron fuertes y se escucharon toda la noche. Se reportó caída de ceniza durante la noche en el sector de Cusúa y en la mañana en Bilbao, Pillate, Palitahua y Choglontus, siendo en este último lugar, abundante", agrega.

El Tungurahua, de 5 016 metros de altitud, situado en el centro de los Andes ecuatorianos y a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. (EFE)