lunes, 25 de enero de 2010

En Manta, Unasur tratará bases militares


Los viceministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo jueves en Manta, para debatir sobre la prohibición de la instalación de bases militares extranjeras en la región.
Este tema quedó pendiente en la última reunión de la Unasur en Quito, cuando Colombia se negó a firmar el documento que establecía el declarar a esta zona libre de bases militares extranjeras.

Esta propuesta es parte de los procedimientos para la aplicación de las “Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad”, que quedaron inconclusas en la reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, desarrollada el 27 de noviembre de 2009.
La negativa de Colombia se debió, según informó el ministro de Defensa, Javier Ponce en un comunicado, a la reciente firma de un tratado de este país con Estados Unidos, para la instalación de siete bases militares.

Sin embargo, el 27 de noviembre ya se avanzó en la aprobación del compromiso para intercambiar información sobre gastos, estrategias, maniobras y la situación militar de la región.

Otras reuniones
Marjorie Ulloa, sub-coordinadora de la Unasur en Quito, señaló que el jueves y viernes también se tratará el impedimento de uso de armas nucleares.

La primera, que tendrá lugar en Quito, será para analizar la lucha contra el narcotráfico. La segunda se efectuará en Manta, en donde se delinearán medidas para fomentar la confianza en materia de Defensa y Seguridad.

Paralelamente, en Quito se efectuará la reunión del Consejo Suramericano de Viceministros de Lucha contra el Narcotráfico de la Unasur, que debatirá mecanismos en el combate a ese delito.

En este primer encuentro de delegados se pretende aprobar un plan concreto de lucha contra el narcotráfico, según el subsecretario Freddy Rivera.

Asimismo se analizará el proyecto de estatuto del Consejo de Viceministros de Lucha contra el Narcotráfico de Unasur, cuya presidencia pro témpore ejerce Ecuador.

Nada previsto
Estados Unidos, por su parte, saludó la invitación de Unasur a dialogar sobre seguridad, aunque dijo que primero debe establecerse una agenda de trabajo, estimó el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela.

“Todavía no se ha planificado ninguna reunión con Unasur. Se han intercambiado unas cartas pero habría que crear una agenda”, dijo.

“Estados Unidos saluda cualquier esfuerzo que busque una mejor integración y diálogo entre los países”, añadió.

Pero “no hay ninguna reu-nión programada, sólo han habido algunas conversaciones sobre la posibilidad de tener algún diálogo y eso depende mucho de los países de Unasur”, destacó Valenzuela.

Estados Unidos aceptó dialogar con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre defensa y seguridad, tras las críticas en la región a un acuerdo militar entre ese país y Colombia.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió una carta al presidente Rafael Correa, en la que agradeció la invitación de la Unasur para “participar del diálogo en materias estratégicas, particularmente en temas de defensa y seguridad”, según se conoció.

“Diálogos preparados y estructurados pueden aumentar el entendimiento mutuo, además de identificar áreas de potencial cooperación”, añadió Clinton.

En diciembre, Ecuador invitó a dialogar a Washington, en el seno del bloque regional, sobre cuestiones como el acuerdo con Colombia que permite a Estados Unidos operar siete bases militares colombianas.

Venezuela y otros países rechazan el pacto por considerar que podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones, lo que fue descartado por Bogotá y Washington.