miércoles, 20 de enero de 2010

Zapatero expone su estrategia para fortalecer economía de UE tras la crisis


ESTRASBURGO. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el miércoles a los eurodiputados que empleará la presidencia de la UE para fortalecer la economía, apostando por ejemplo por reducir la dependencia energética o desarrollar iniciativas ecológicas.

Después de atravesar la "crisis más grave desde hace 80 años", los 27 deben avanzar hacia la "unión económica" e impulsar una estrategia con el horizonte de 2020 que permita mejorar la competitividad del continente, afirmó Zapatero durante una intervención en la Eurocámara, con sede en Estrasburgo (Francia).

"Esta será la clave" de la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), que España ocupa desde el 1 de enero, destacó el jefe del ejecutivo, cuyo país se encuentra prácticamente en la cola de la recuperación económica europea.

La denominada 'Estrategia 2020' se centrará, según adelantó Zapatero, en cuatro pilares, empezando por el desarrollo de un "mercado común de la energía" que reduzca la dependencia de Europa respecto a terceros países y que "aumentó del 44 al 53% en los últimos diez años".

El mandatario abogó por impulsar un plan europeo para la construcción de un modelo de vehículo eléctrico, de forma a contribuir a la lucha contra el cambio climático e invertir a la vez en innovación tecnológica.

Zapatero prometió además trabajar por el desarrollo de la sociedad de la información, "el sector que tiene más capacidad para crear empleo", y redoblar los esfuerzos en "educación universitaria e investigación".

Antes de que finalice la presidencia semestral española, el líder socialista promoverá además la "renovación de un gran pacto social con empresas y trabajadores" que actúe de "palanca" para consolidar la recuperación económica de la UE, dijo. (AFP)